En Jalisco el 27.7% de los embarazos son en menores de 19 años

El centro será inaugurado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, quien estará acompañada de la presidenta del Sistema DIF del ...
En Jalisco el 27.7% de los embarazos son en menores de 19 años.
En Jalisco el 27.7% de los embarazos son en menores de 19 años. (Chema Martínez)

Guadalajara

Este miércoles Jalisco volverá a ser pionero de un programa nacional. Hoy se llevará a cabo la inauguración del Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas El Refugio, un espacio que dará atención especial a madres menores de 19 años.

El centro será inaugurado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, quien estará acompañada de la presidenta del Sistema DIF del estado de Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

El Refugio, ubicado en el municipio de Zapopan, es el primer centro en su tipo del país, a cargo del estado, creado para albergar a niñas y adolescentes durante todo el tiempo que dure la gestación y hasta que la menor esté en condiciones de reintegrarse a un hogar y hacerse cargo de su hijo si así lo decide. En el centro se le ofrecerá atención integral a su problemática, que va desde miseria, abandono y embarazo producto de violación.

El tema del embarazo adolescente se ha tornado preocupante. Sólo en Jalisco, tres de cada diez (27.7 por ciento) corresponden a madres menores de 19 años. A principios de 2013 causó revuelo el caso de una niña madre. Organizaciones señalaron que no es un caso aislado.

El Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C. refiere que en Jalisco, 465 niñas de diez a 14 años fueron madres el 2011, cuatro de ellas tenían apenas diez años de edad.

El embarazo en menores de edad representa en sí mismo un mayor riesgo de muerte materna. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha advertido que esto obedece a que la adolescente —más una niña— no ha concluido su desarrollo físico, no se encuentra en condiciones emocionales ni económicas para formar una familia y en numerosas ocasiones ve truncado su proyecto de vida por un embarazo que no planeó o no desea.