Jalisco deberá comenzar reforma electoral en mayo

La reforma federal podría quedar lista este día, por lo que los estados tendrán que trabajar en la homologación de su legislación local.

Guadalajara

Hoy es el banderazo de salida para la reforma electoral en Jalisco. Según el calendario elaborado por el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Joaquín Portilla Wolff, una vez que se aprueben las leyes secundarias, se comenzará a trabajar en la homologación de la legislación, pero también en los cambios que se harán a escala local.

Según la legislación local, el proceso electoral en Jalisco arrancaría entre el 15 y el 30 de noviembre de este año, una vez que se emita la convocatoria para la elección de munícipes y diputados locales. Antes de eso, ya el estado debe tener aprobadas y publicadas las reformas en la materia.

El 30 de abril fue el plazo que marcó la Cámara de Diputados para la aprobación de las leyes generales que determinarán los nuevos ámbitos de competencia entre la Federación y los estados al menos sobre tres temas: partidos políticos, organismos y procesos electorales, y delitos electorales.

A partir de ese momento, el Congreso del Estado, según explicó Joaquín Portilla, tendrá prácticamente un mes para dictaminar las iniciativas que se acumularon en materia electoral. Además, durante el mes de mayo se prevé que se aprueben los cambios en la Constitución local, tanto para homologarla con la federal, como para los ajustes que se hagan en particular en Jalisco.

Lo anterior permitiría remitir los cambios constitucionales a los ayuntamientos durante el mes de junio, de manera que regresen al Congreso en los primeros diez días de julio, para su consolidación. Ese mismo mes, se tendrían que publicar en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Otro plazo que se marcó la Comisión de Asuntos Electorales es el que se refiere a las reformas a las leyes electorales del estado, a más tardar el mes de julio, de manera que estén promulgadas y publicadas en la primera quincena de agosto. Esto, porque la Constitución Política federal establece que cualquier reforma en materia electoral debe estar publicada al menos 90 días antes del arranque del proceso electoral.

Algunos temas que ya fueron aprobados en la reforma federal y serán obligatorios para los estados son las candidaturas independientes; la paridad de género, el porcentaje requerido para el registro de partidos y para acceder a diputaciones de representación proporcional, así como la reducción de los tiempos de campaña.

Joaquín Portilla informó que además son obligatorios los cambios para la reelección de diputados locales y munícipes, así como la nulidad de las elecciones como sanción cuando se rebase el tope de campaña o se adquiera de manera directa cobertura informativa.

:CLAVES

CALENDARIO DE LA REFORMA ELECTORAL

Hoy vence el plazo para que se aprueben las reformas a las leyes secundarias federales en materia electoral sobre partidos políticos, organismos y procesos electorales y delitos electorales.

30 de mayo: Jalisco tendría que aprobar su reforma constitucional, para que durante junio vaya a los municipios, regrese los primeros días de julio al Congreso y se publique a mediados de julio.

31 de julio: Plazo para reforma de leyes secundarias locales, que tendrían que estar publicadas a más tardar en la primera quincena de agosto.

Entre el 15 y el 30 de noviembre comenzaría el proceso electoral 2014-2015.

Los temas que ya están definidos para la reforma son candidaturas independientes; paridad de género; porcentaje para que partidos mantengan registro y accedan a candidaturas de representación proporcional; reelección; reducción de tiempos de campaña; la nulidad de las elecciones como sanción.