Jalisco avanza en nuevo convenio con la Conagua 

Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno informó que se trabaja en un nuevo convenio con la Comisión Nacional del Agua.
Conagua y gobierno estatal han sostenido varias reuniones en el tema.
Conagua y gobierno estatal han sostenido varias reuniones en el tema. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Pese a que ya existe un plan para garantizar el abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Los Altos de Jalisco -de manera especial-  durante los próximos 30 años, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, informó que se trabaja en un nuevo convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que ya se han sostenido algunas reuniones con las autoridades del organismo, con la finalidad de mejorar el proyecto que se tiene en la materia.

“El gobierno del estado está haciendo otras propuestas para incorporar beneficios integrales que garanticen el abastecimiento de agua, por lo menos durante los siguientes 30 años. El tema se sigue platicando y bueno pues en su momento será el propio titular del Ejecutivo estatal [Aristóteles Sandoval Díaz] quien dé a conocer el resultado de estas gestione que se están haciendo”, subrayó el funcionario estatal.

Con relación a las indemnizaciones que se habrán de entregar a los habitantes de Temacapulín que serán reubicados, tras la decisión de construir la cortina de la presa El Zapotillo a una altura de 105 metros, comentó que la Conagua se hará cargo de este trabajo. 

Así como también dijo, el organismo se encargará de llevar a cabo los trabajos de socialización con los pobladores, quienes por años se han resistido a marcharse de sus pueblos (Temacapulín, Acasico y Palmarejo).

Con relación al Observatorio Ciudadano del Agua, informó que la próxima semana se definirá quiénes lo integrarán, cuándo comenzará a operar y el trabajo que deberá desarrollar, “tuvimos una reunión [este martes] para avanzar en la integración de este observatorio y tenemos por supuesto una reunión que se va a celebrar el martes próximo y ya el martes seguramente tendremos la fecha para darlo a conocer”.

Zamora Jiménez declaró que además de las instituciones educativas que propusieron el observatorio, dijo que estará integrado también por representantes de organismos internacionales, nacionales y locales en material del agua.