EU monitorea situación en Nochixtlán: Jacobson

La embajadora de Estados Unidos en México espera que el gobierno de México resuelva el conflicto en Oaxaca sin más pérdidas mortales ni personas heridas; aún no hay una alerta de viaje.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, presentó sus credenciales al Presidente.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, presentó sus credenciales al Presidente. (Tomada de @PresidenciaMx)

Ciudad de México

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, confío en que el gobierno mexicano podrá resolver el conflicto en Oaxaca sin pérdidas de vidas o heridos adicionales y aseguró que no existe una alerta de viaje de ese país para los estadunindenses que buscan viajar a ese estado.

Luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria estadunidense ofreció una conferencia de prensa donde, consultada sobre los hechos de violencia registrados el domingo en Nochixtlán, lamentó la pérdida de vidas.

Jacobson dijo que se trata de "temas muy difíciles para los mexicanos, para resolver, y esperamos, claro, que puedan resolverlos en una manera pacífica y sin ningún tipo de heridos o perdida de vida más".

"Estamos monitoreando y mirando la situación allá. No tenemos ningún tipo de alerta de viaje pero estamos monitoreando la situación como siempre hacemos", dijo.

Sobre el discurso contra los mexicanos del candidato Republicano a la presidencia, Donald Trump y ante la pregunta si esto puede dañar la relación entre México y Estados Unidos, Jacobson recordó las declaraciones del presidente Barack Obama en el sentido de que "todos los americanos tienen la responsabilidad de rechazar contundentemente todo tipo de discriminación y de odio, especialmente ahora en este momento en los Estados Unidos tenemos esa responsabilidad y nosotros tomamos eso muy serio".

Dijo que Estados Unidos tiene una historia de puertas abiertas a la migración y es una nación creada por inmigrantes "y eso va a continuar".

Sobre el proceso de extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dijo que el detenido "tiene su derecho de apelar una decisión" pero eso "es todo parte del proceso y tenemos mucha confianza en el proceso, confianza en el gobierno mexicano. Estamos en discusiones con la PGR y otros constantemente y tenemos mucha fe en el proceso".

Presentaron también cartas credenciales los embajadores de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Armenia.