Ivonne Ortega destaca mayor participación femenina

La secretaria general del PRI ofreció la conferencia Mujeres que Transforman 'Una a uno', en un hotel de Torreón, a la cual asistieron miles de copartidarias de la región.
“PRI cumple con cuotas de género para establecer equidad en la Cámara de Diputados”, Ivonne Ortega
“PRI cumple con cuotas de género para establecer equidad en la Cámara de Diputados”, Ivonne Ortega (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El perfil fuerte de las mujeres priístas lo representa su secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, quien en gira de trabajo por Torreón ofreció la conferencia Mujeres que Transforman 'Una a uno'.

La ex gobernadora de Yucatán acaparó la atención de miles de mujeres priístas, a las cuales les dijo que la profesionalización debe impulsarse para poder afianzar los espacios públicos y políticos y dar respuesta a las necesidades del género y la ciudadanía en general.

Acompañada por el presidente estatal del PRI, David Aguillón Rosales y su similar en Torreón, Shamir Fernández, Ortega Pacheco apuntó que sólo el 37.6 por ciento de las diputaciones federales son ocupadas por mujeres, es decir, de 500 puestos sólo 187 tienen una representación femenina.

Ivonne Ortega precisó que no obstante el panorama político en México, para las mujeres es positivo, debido a la iniciativa de la cuota de género.

Así mismo estableció que son 310 mujeres de mil 134 diputaciones locales las que se mantienen en el cargo público y actualmente sólo 173 alcaldías son lideradas por mujeres de un total de 2 mil 445 presidencias municipales.

Entrevistada tras la conferencia, Ivonne Ortega precisó que no obstante el panorama político en México, para las mujeres es positivo, toda vez que señaló, la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto establece una cuota de género.

¿Cuál es la visión sobre el panorama político en México para las mujeres?

-Vemos un panorama muy positivo, la iniciativa del Presidente Peña, 50-50 en las cámaras, hoy obliga a los partidos a llevarlas a las candidaturas, en el caso del PRI ya cumplimos con nuestra cuota y los otros partidos todavía no sé cómo van en sus candidaturas pero eso va a significar un avance importante en la participación política de las mujeres en cargos de decisión.

Ortega Pacheco ahondó en el tema y dijo que con esto las mujeres que accedan a los cargos de representación popular tendrán la oportunidad de hacer sentir una diferencia de género en cuanto a cómo gobierna una mujer.

Escuchábamos en el foro a una de las mujeres priístas que hablaba sobre el acoso. ¿Qué se hace cuando se detecta una red de prostitución en la Ciudad de México, en el PRI?

-Bueno, nosotros tenemos una comisión de justicia partidaria, está analizando el tema, está denunciado, es un tema jurídico legal que está en la Procuraduría [...] Una cosa tiene qué ver el derecho de los militantes que definirá la comisión de justicia partidaria y otra lo que lleve el proceso jurídico.

¿Afecta la imagen del PRI?

-Por supuesto. Cualquier tipo de declaración no sólo afecta al PRI, afecta a la sociedad en general.

¿Daña?

Ortega Pacheco concluyó que Coahuila avanza para recuperar la seguridad debido a que aseveró, existe coordinación entre las fuerzas del orden.

-Por supuesto, quien no estaría de acuerdo con esto si se comprobara que fuera verdad, quién estaría de acuerdo con algo así.

Y en el caso de mujeres relevantes en México, Ivonne Ortega también precisó que sobre MVS y el despido de Carmen Aristegui, quien a través de su equipo de trabajo denunció periodísticamente la red de prostitución en mención y la compra de la Casa Blanca por la esposa del Presidente Peña Nieto, se trata sólo de un problema entre particulares.

-Mira, yo creo que ese es un tema laboral, en lo particular como mujer lo lamento, no sólo era una mujer, aunque aguda y derecha, era una voz de mujer, no hay muchas voces de mujeres en los medios de comunicación pero ese es un tema laboral. Es un tema que tienen que solucionar entre los particulares en donde está el asunto.

La secretaria general del PRI nacional concluyó que Coahuila como entidad avanza para recuperar la seguridad pública debido a que aseveró, existe coordinación entre las fuerzas de seguridad, motivo por el cual en Torreón, según Ortega Pacheco, ya se puede caminar con tranquilidad, aunque acotó, falta mucho por hacer.