NL es fundamental en 2015: CEN del PRI

La secretaria general del comité, Ivonne Ortega, reconoció que sí es prioridad rescatar al municipio de Monterrey, el cual aseguró está muy mal administrado.

Monterrey

Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI, advirtió que además de ir con todo para rescatar Monterrey, se hará lo propio en los otros municipios donde gobierna Acción Nacional.

A su arribo a esta ciudad, la ex gobernadora de Yucatán reconoció que sí es prioridad rescatar la capital, la cual aseguró está muy mal administrada.

"Coincido con lo que externó Aldo Fasci Zuazua, nuevo dirigente del comité priista en Monterrey, durante el evento en el que rindió protesta, respecto a las carencias que tiene esta ciudad", precisó.

La secretaria general del Comité Nacional del PRI expresó que la 'maquinaria' del PRI ya se instaló y posteriormente vendrán las estrategias, que serán varias para 2015, en donde habrá en nueve entidades relevo en la gubernatura.

"Insisto, para nosotros (CEN) es fundamental Nuevo León, y... vamos con todo", precisó.

Con un... "¿quién sabe?" acompañado de una sonrisa, Ivonne Ortega Pacheco dio respuesta a si una mujer podría ser la candidata a la gubernatura aquí en esta entidad.

Pero a otro cuestionamiento respecto a si los nuevoleoneses estaban preparados para que una mujer gobernara su estado, se volvió a sonreír y con un movimiento de cabeza dijo que sí.

Respecto a la ausencia de un representante del CEN a la asamblea en la que rindió protesta Aldo Fasci Zuazua como dirigente del PRI en Monterrey, Ivonne Ortega señaló: "lamenté mucho no poder venir, tratamos de acomodar la agenda nuestro dirigente nacional César Camacho y yo, pero no fue posible que nos alcanzara el tiempo, pero como si hubiéramos estado", precisó.

La secretaria general del CEN del PRI vino exclusivamente a un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que el ONMPRI, que dirige en la entidad María de Jesús Huerta, le entregó un reconocimiento por su trayectoria política.

Más mujeres por gubernaturas

La última mujer que fue gobernadora en el país, Ivonne Ortega Pacheco, advirtió que en el 2015 y 2016, habrá elecciones para renovar 21 gubernaturas, por las que deberán contender más mujeres para esos cargos que ella ocupó en Yucatán.

Agregó, que además trae botas y tacones de plomo, superando la frase de Margarita Cervantes, madre de la alcaldesa de Monterrey, quien afirmó el mes pasado que el PAN llegará a Palacio de Cantera "en tacones".

Pero la secretaria general del CEN del PRI, antepuso a las botas y tacones de plomo, el talento, la dedicación y habilidad que deben tener las mujeres para aspirar a los cargos de elección.

Ivonne Ortega Pacheco encabezó un evento de la Organización de Mujeres de ese partido (ONMPRI) en Nuevo León, a quienes las convocó a pactar un compromiso para que haya más mujeres que contiendan por los gobiernos en las entidades (entre ellas Nuevo León), que tendrán elecciones para renovar ese cargo.

A las que les gustó mucho esas aseveraciones, ahí presentes, fueron las Senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz Salazar, a quienes se les menciona para la contienda aquí en el 2015 por la sucesión de Rodrigo Medina.

Ivonne Ortega Pacheco recordó que ahora con la reforma del 50-50, paridad de género, hizo una reflexión respecto a las posiciones que estarán en juego en el 2014, 2015 y 2016.

"En la Cámara de Diputados, solamente hay 187 mujeres ocupando una curul, lo que representa sólo el 37.6 por ciento", indicó.

En el Senado, expresó, de los 128 senadores, solamente 44 son mujeres, o sea el 33.6 por ciento.

"De las un mil 134 diputaciones locales en el país, solamente tenemos 310 diputadas, o sea el 27.38 por ciento y en ninguno de los estados de la República hoy son gobernados por una mujer, la última que tuvo ese alto honor, fui yo", precisó.

Agregó que les debe quedar muy claro que eso llegó a su fin, pues con la reforma política en las próximas elecciones depende solamente de las mujeres, con el compromiso, talento y preparación.

"Esto no quiere decir", les recomendó mucho, "que como soy mujer ya la hice... desde luego que no, de ninguna manera lo que deseamos es que sea con talento, dedicación y habilidad", sentenció.

También, expresó que deben tener en mente que a partir del proceso del 2015, los y las que ocupen una curul en los estados, van a poder reelegirse hasta por tres períodos más, o sea 12 años.

"Y los que sean Senadores, su oportunidad será de reelegirse hasta por un período más, o sea 12 años con un escaño senatorial", puntualizó.