Candidatos se comprometen con Agenda Universitaria

El evento denominado 'Agenda Universitaria: Atrévete', encabezado por universidades locales en coordinación con la CEE, reunió a los 10 aspirantes que buscan llegar a la gubernatura. 

Monterrey

Los candidatos a la gubernatura, que asistieron a la entrega de la Agenda Universitaria, se comprometieron con todas y cada una de las propuestas que hicieron los estudiantes de las distintas universidades locales.

Este es el primer evento en el que los 10 aspirantes se reúnen para escuchar los planteamientos de los jóvenes, quienes son parte del proyecto denominado: "Agenda Universitaria: Atrévete".

Los aspirantes mostraron interés en las propuestas de los estudiantes y se comprometieron a trabajar en ellas.

Para Ivonne Álvarez, la participación de los jóvenes en este evento organizado por la Comisión Estatal Electoral, es importante en las decisiones del Gobierno del Estado.

La candidata priista a la gubernatura subrayó que en su campaña hay un programa de propuestas en las que coincide con muchos de los ejes planteados por los universitarios.

"La postura más importante en el sentido de que los jóvenes participen, con Ivonne así va a ser, desde luego que serán incluidos y sus propuestas van a ser tomadas en cuenta. Hay coincidencias en desarrollo social, en el tema de seguridad, en medio ambiente, transporte público y cada uno los acepto y serán incorporados para revisarlos y que se enteren los jóvenes que su voz será escuchada y tendrán gran participación", puntualizó.

Expresó que semana a semana hay foros que forman parte de sus campañas y en donde se capta la opinión de la sociedad civil en las mesas de trabajo para construir un proyecto no solamente de Ivonne, sino de la ciudadanía.

Por su parte, el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, señaló que las aportaciones de los estudiantes constituyen un trabajo de sinergia que debe ser aprovechado, ya que contribuye a que haya mejores condiciones para que el que gane llegue con más alimento intelectual.

Tomó la solicitud de renovar el sistema de transporte, aprovechando la infraestructura ya existente, pero insistió en el retiro de la Ecovía si se comprueba que esta no funciona adecuadamente como han estado señalando los propios usuarios.

"Hay que aprovecharla, pero también asegurarse de que el impacto social sea adecuado y si tiene más problemas que beneficios tiene que cancelarse, por eso creo que tanto la revisión técnica como de función social debe evaluarse para ver si se continua o no".

Dijo estar a favor de revisar las concesiones de transporte, las cuales deben ser transparentes y de fácil consulta para los ciudadanos; indicó que de requerirse nuevas rutas, éstas tendrían que ofertarse a cualquier empresario que pudiera dar el servicio y uno únicamente a las centrales obreras.

"Es importante que se incremente el número de vehículos que se están utilizando para que la ciudadanía no carezca de medios de transporte. Yo sigo insistiendo que el Gobierno tiene que publicar a quién le tiene otorgadas concesiones, quiénes son los que tienen concesiones vencidas, y en su caso ver si son renovables o no para convocar públicamente a toda persona que quiera intervenir en el transporte, que pueda hacerlo con su ingenio, calidad, cantidad y financiamiento".

Señaló que prácticamente todas las propuestas son viables y deben analizarse a detalles, sobre todo tratando de aplicar el anhelo de los universitarios.

Humberto González Sesma, candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la Agenda Universitaria es un buen proyecto incluyente, pero que parece una copia de la que aplica el Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, señaló que muchas de esas ideas están en su proyecto de trabajo.

"Se lo fusilaron del Gobierno del Distrito Federal, porque así se trabaja en el PRD en el Distrito Federal, les faltó creo, que no están contando con el personal de gobierno, son ellos los que deben integrar las comisiones y plataformas que proponen, porque no podemos agrandar más la nomina".

Mencionó que los programas sociales se deben trabajar directamente con los colonos, además de que muchos de los proyectos que señalan deben estar más enfocados a las administraciones municipales.

"Aquí no se tocó nada de corrupción e impunidad, todo fue transparencia y todo fue comunicación social, pero el problema es la impunidad, es lo principal, no puede ser que nos quejemos todo el día de que tenemos políticos corruptos pero que no haya nadie en la cárcel", cuestionó.

Mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, dijo que había muchas coincidencias con su plataforma de gobierno, pero analizarán nuevamente todas las propuestas para ver que más pueden integrar.

Tras su participación en el evento, el ex gobernador interino señaló la importancia de que los jóvenes se involucren en estos procesos y demuestren interés por participar políticamente.

"Es esperanzador que los jóvenes universitarios se involucren en estos procesos y estén participando activamente, que se involucren y que estudien y propongan".

Coincidió con las propuestas de los universitarios en el sentido de que el asistencialismo tiene que ir acabando, para desarrollar un proyecto de desarrollo social, creando fuentes de empleo.