Israel, por reforzar la colaboración en estudios del agua

El académico aprovechará su visita a México para invitar a David Korenfeld, ex titular de la Conagua, a coordinar el equipo de trabajo de su centro de investigación en la materia, por su gran ...
Afirma que el mexicano (der.) es una figura reconocida mundialmente.
Afirma que el mexicano (der.) es una figura reconocida mundialmente. (Especial)

México

México y la Universidad de Tel Aviv estrecharán su colaboración en el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para el ahorro del agua, su reutilización y frenar la escasez.

En entrevista con MILENIO, Joseph Klafter, presidente de esa casa de estudios en Israel, expuso que su nación ha desarrollado un amplio conocimiento sobre el aprovechamiento del líquido.

Anunció que durante su visita a México aprovechará para invitar al ex titular de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld a coordinar el equipo de trabajo de su Centro de Investigación del Agua, debido a su gran conocimiento de políticas hídricas.

Después de participar como ponente en la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía, Klafter explicó que en su país, donde recursos como el agua y la tierra son limitados, la investigación ambiental es una imperiosa necesidad.

Alertó que en los próximos años la escasez del vital líquido y su contaminación se convertirán en un problema mayor, pues la población mundial sigue creciendo de manera exponencial, y este panorama puede provocar guerras y conflictos internacionales.

Ante esta situación, señaló, es urgente la colaboración internacional en materia de investigación y tecnología para generar soluciones comunes.

"El agua es un asunto mundial, es un tema de preocupación aquí en México, Estados Unidos e Israel. De igual manera cooperamos con India, China, Singapur y otras naciones en temas de cambio climático y agua.

"Todos los países pueden aprender unos de otros, porque todos en su investigación generan respuestas; en México, por ejemplo, hemos colaborado con diversas universidades en investigación médica, historia de México, historia de América Central, pero más allá de esto el problema común es el agua", reiteró.

Por ello, la Universidad de Tel Aviv creó un Centro de Investigación del Agua, en el que expertos de todo el mundo abordarán el tema del agua y su gestión a través de un enfoque académico multidisciplinario.

"La universidad está interesada en cooperar con otros países, con universidades de otros países y sus industrias. Forma parte de un esfuerzo para impulsar la innovación e ir un paso adelante en el emprendedurismo.

"Analizaremos cómo podemos resolver la contaminación de acuíferos, cómo usar el agua reciclada, la desalinización y todos esos temas en los que la universidad es especialista", señaló.

El presidente detalló que esta nación tendrá una participación muy especial: "Queremos conjuntar el conocimiento de un pequeño país como Tel Aviv y lo que en México se puede hacer".

El Centro de Investigación del Agua, abundó, ayudará con fondos para la investigación sobre su reutilización y el tratamiento de residuales y potable.

Explicó que, aunque tiene varios años, la concepción de la idea sobre este centro, su concreción, es relativamente reciente, por lo que esperan que en los próximos años se puedan generar alternativas mundiales para el buen manejo del agua.

"Cuando comienzas en la investigación no tienes soluciones de inmediato. Expertos de la universidad estuvieron apenas aquí la semana pasada y visitaron varios estados para empezar la cooperación, pero esto llevará años para resolver, sobre todo un problema como el agua reciclada, cómo limpiar el agua, todo ello no se hace con una sola visita, es mucho más elaborado", expresó.

Sobre la invitación al ex titular de la Comisión Nacional del Agua, Klafter señaló: "David Korenfeld es una figura reconocida mundialmente en políticas del agua. No solo ha sido reconocido en México, sino por la Unesco, la asociación americana del agua, tiene libros... entonces, si queremos visualizar una política mundial del agua, encontramos en David a una persona conocedora y experimentada. Por eso pensamos que él debe ser el coordinador del consejo internacional, no solo será un consejo de México o Israel, sino un consejo internacional", expresó.

Recordó que recientemente la Universidad de Tel Aviv otorgó a Korenfeld un doctor honoris causa, además de ser miembro de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua y presidente del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco.

Durante su ponencia, en la Expo Bancomer, el investigador en física-química aseguró que Israel ha sabido abrirse camino pese a la adversidad, debido a que donde muchos observan problemas, ellos advierten retos.

El también ex director de Ciencias Exactas y Tecnología de la Fundación Israelí de Ciencia aseveró que la investigación ha sido medular para su desarrollo y su gran capacidad competitiva. Presumió que el país tiene la mayor proporción en el mundo de científicos e ingenieros en la población trabajadora, así como patentes.

Finalmente recordó que la mayoría de los institutos de investigación de las universidades tienen un gran número de proyectos relacionados con el medio ambiente.