Es difícil revocar clausura a Dragon Mart: Profepa

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro, dijo que los terrenos del proyecto Dragón Mart, en Quintana Roo, son forestales y ocasionó daños ambientales.
Entre las irregularidades que llevaron a la clausura está la falta de autorizaciones de la Semarnat para el cambio de uso de suelo forestal.
Entre las irregularidades que llevaron a la clausura está la falta de autorizaciones de la Semarnat para el cambio de uso de suelo forestal. (Tomada del Twitter @PROFEPA_Mx)

Ciudad de México

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro, dijo que  con las pruebas que aportaron respecto a que los terrenos donde se construía el proyecto Dragón Mart, en Quintana Roo,  son forestales y que hubo afectaciones al ecosistema costero, “haría difícil que un juez revocara esta decisión”.

Este lunes el gobierno federal anunció la suspensión definitiva del proyecto cuyos daños ambientales ascienden a 22 millones de pesos.  

Haro Bélchez, en entrevista para Radio Fórmula, agregó que todas las decisiones y actos de la autoridad son impugnables; pero que existen las pruebas suficientes para que ningún juez pudiera revocar esta decisión.   

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario comentó que siempre se tuvo la certeza de que la autorizaciones con las cuales se amparaba los responsables del proyecto eran insuficientes y que algunas se “amparaban en inspecciones omisas y de poca calidad”.

Aseguró que el gobierno siempre cumplirá con la legislación ambiental, y que el crecimiento debe ser con apego a la legislación ambiental.

El 10 por ciento del capital para este proyecto era extranjero (chino) mexicano y el 90 por ciento nacional.