“Irresponsable”, diferir reformas: Manlio al PRD

Si bien el trabajo legislativo está congestionado en el Senado, la prioridad debe ser sacar las leyes secundarias antes del 30 de abril, pues son las más importantes, considera el priista.
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, y Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, y Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado. (Jesús Quintanar/Archivo)

Ciudad de México

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó ayer que sería “irresponsable” aplazar la discusión de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, energética y electoral, como lo propuso ayer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, pues son las más importantes y las que promueven una mayor modernización para el país.

Al respecto, coincidió con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en que para sacar adelante las reformas, el trabajo legislativo no se interrumpirá en los próximos días y se trabajará incluso en el periodo de Semana Santa.

Los priistas comentaron lo anterior luego de que el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se pronunció por realizar un periodo extraordinario de sesiones en mayo, para discutir hasta entonces las reformas en materia de telecomunicaciones y energética, dada la complejidad que representan.

“Es demasiado el cúmulo de iniciativas que deben discutirse en lo que resta del actual periodo de sesiones y no debe caerse en la tentación de legislar al vapor, sino con toda responsabilidad, para lo cual sería necesario realizar un periodo extraordinario el mes que entra”, argumentó Barbosa en un comunicado.

Sobre el hecho, en entrevista con MILENIO, Beltrones comentó que si bien el trabajo legislativo está congestionado en el Senado, se tiene que priorizar, y la prioridad será sacar las tres reformas antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, están a la espera de que la legislación en materia energética llegue pronto al Congreso de la Unión, lo cual confió en que ocurra a más tardar en la semana de Pascua.

En tanto, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que hay reuniones con los diversos coordinadores parlamentarios para tratar el tema, con la intención de que la discusión legislativa no se retrase.

Dijo que si bien hay incertidumbre por la reforma energética, se espera que ésta llegue en los próximos días y se puedan sacar también la electoral, la de telecomunicaciones y la de competencia, antes de finalizar este periodo.

En el comunicado perredista, Miguel Barbosa pidió que este periodo concluyan las discusiones de las leyes de competencia económica y de la reforma político-electoral, así como la reforma política del DF y el proceso de designación de integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

“Para dar continuidad a la labor legislativa, sería pertinente abordar en un posible periodo extraordinario, durante el mes de mayo, el paquete de reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, así como las respectivas leyes en materia energética, en caso de que llegasen al Congreso”.

Destacó que no se puede trabajar “a contrarreloj” en cambios tan relevantes, ni al vapor ni contra las cuerdas.

PAN también se opone

Los senadores panistas José María Martínez y Javier Lozano Alarcón  replicaron que Acción Nacional mantiene su postura de que el tema de telecomunicaciones se discuta en abril, al considerar el presidente de la Comisión de Comunicaciones que es una frivolidad criticar todo y él habrá de presentar el dictamen hacia el 21 de abril, como se acordó.

“Espero que comisiones unidas pueda votar el 22 y entregarlo a Mesa Directiva de inmediato”, dijo Lozano, quien abundó que toda intención por postergar su aprobación “tiene como propósito mantener el estatus quo. No me extraña que quieran diferir la aprobación”, y consideró frívolo que se critique todo esfuerzo cuando hay senadores que no acudieron a los foros sobre el tema.