Iris Mendoza: su trayectoria como senadora

Desde que inició la actual legislatura en septiembre de 2012, la senadora del PRD ha presentado ocho iniciativas individuales y tiene registradas quince ausencias.
Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD.
Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD. (Especial)

Ciudad de México

La ahora senadora con licencia Iris Vianey Mendoza ha presentado ocho iniciativas individuales desde que inició la actual legislatura en septiembre de 2012, sin embargo, ninguna de ellas ha sido aprobada.

Mendoza tiene registradas quince ausencias, una justificada y dos asistencias fuera del sistema electrónico; además, cuenta con dos reportes de retardo.

Las iniciativas a nombre propio que presentó son las siguientes:

1.- Minería

El 12 de Septiembre de 2013, presentó el proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley Minera que abroga la Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 1992. La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos. 

El proyecto propone, entre otras cosas, que el Estado garantizará que los mecanismos de extracción y beneficio de los recursos naturales concesibles comprendidos dentro del territorio nacional preserven el equilibrio ecológico y la sostenibilidad de los ciclos naturales, permitan condiciones de vida con dignidad para la ciudadanía y fomenten el pleno respeto de los derechos humanos.

2.- IEPS y telecomunicaciones

El 12 de Septiembre de 2013, presentó el proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 2°, fracción II, inciso C; 3°, fracciones XIV, XV y XVI; 8°, fracción IV, y 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turnó a la Cámara de Diputados. 

El proyecto busca suprimir el impuesto especial a los servicios que se prestan a través de redes públicas de telecomunicaciones.

3.- Pensiones alimenticias

El 12 de Junio de 2013, presentó el proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.

Este proyecto propone establecer como causal de suspensión de los derechos y prerrogativas del ciudadano, adeudar pensiones alimenticias.

4.- Minería

El 30 de Abril de 2013, Presentó el proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley Minera, que abroga la Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 1992. Se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda.

En el proyecto se propone la expedición de la Ley Minera, reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia minera.

5.- Derechos de los detenidos

El 13 de Diciembre de 2012, presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16, 17, 19 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

El proyecto de reforma busca fortalecer el principio de presunción de inocencia; acota el valor probatorio de los testigos protegidos; determina responsabilidad del Estado por detenciones indebidas y a dar indemnización, y aumenta requisitos para la procedencia de los cateos.

6.-Telecomunicaciones

El11 de Diciembre de 2012, presentó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y se reforman los artículos 27, fracción XXI; 36, fracción III y 38, fracción XXX bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se deroga el artículo 9, fracción III de la Ley de Vías Generales de Comunicación; y se derogan las fracciones I y III del artículo 144 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

El proyecto de decreto propone una iniciativa de reforma integral al régimen jurídico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en la que se propone la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de telecomunicaciones y los contenidos audiovisuales del servicio de radio y televisión.

7.- IEPS y telecomunicaciones

El 11 de Octubre de 2012, presentó el proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turnó a la Cámara de Diputados. http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=37439

En el proyecto se propone suprimir el impuesto especial a los servicios que se prestan a través de redes públicas de telecomunicaciones.

8.- Cine

El 11 de Septiembre de 2012, presentó el proyecto de decreto por el que reforman los párrafos primero y segundo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía. Se turnó a las Comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

El proyecto propone aumentar del 10% al 20% la reservación que harán los exhibidores del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas. Asimismo, pretende incrementar de una a tres semanas el periodo de estreno en salas.

Iniciativa por Grupo Parlamentario en la que participó:

1.- Certificación de policías

15 de Octubre de 2013, los senadores Fayad Meneses Omar (PRI), Torres Corzo Teófilo (PRI), Álvarez García Ivonne Liliana (PRI), Yunes Márquez Fernando (PAN), Ortega Martínez María del Pilar (PAN) y Mendoza Mendoza Iris Vianey (PRD), presentaron el proyecto de decreto que reforma el artículo Tercero Transitorio y adiciona los artículos Décimo Tercero y Décimo Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a las Comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.

El objetivo de esta iniciativa es dar certidumbre jurídica y económica a los Gobiernos Estatales en materia de certificación de cuerpos policiacos.

Más información de Iris Vianey Mendoza aquí --> http://mile.io/1bABxIq


La historia de sus presuntos vínculos con el crimen

Las acusaciones contra la senadora surgieron después de que el fin de semana pasado se difundiera una fotografía en la que aparece a lado de la cantante Melissa Plancarte, hija de un líder templario.

Tras esas imágenes, en una entrevista radiofónica el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que la senadora estaba plenamente relacionada con el grupo de los Caballeros Templarios, a lo que la senadora respondió diciendo que Mireles "miente".