Invitan diputados al #YoSoy17 a reunión en San Lázaro

El diputado Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social, ofreció a los médicos del movimiento #YoSoy17 una reunión para escuchar sus planteamientos y buscar una solución.
Los médicos portaban pancartas con los mensajes del grupo.
Médicos de 22 estados del país del movimiento #YoSoy17 protestaron por las órdenes de aprehensión que se giraron contra 16 médicos de Jalisco por supuesta negligencia. (Twitter)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas, ofreció a los médicos del movimiento #YoSoy17 una reunión de trabajo en el Palacio de San Lázaro para escuchar sus planteamientos y buscar una solución al problema de los 16 galenos sujetos en Jalisco a proceso penal por presunta negligencia.

Precisó que a la brevedad establecerá contacto con los inconformes para invitarlos formalmente al encuentro con los legisladores integrantes de la comisión a su cargo.

El perredista subrayó, sin embargo, que los médicos agrupados en el movimiento #YoSoy17 tienen derecho a ser defendidos por las instituciones a que pertenecen, pues los errores que les atribuyen no deben judicializarse como actos criminales, sino, en su caso, deben sancionarse en instancias colegiadas.

"Difícilmente un médico del IMSS, de la SS o del ISSSTE puede atender con calidad y calidez a 50 pacientes en una jornada laboral; difícilmente un paciente puede esperar durante seis meses la revisión por un especialista y difícilmente las autoridades sanitarias son conscientes cuando su interés es otro diferente a la salud", puntualizó.

Salinas anticipó por ello la celebración de de una mesa de trabajo con autoridades del Seguro Social para sumar acciones que permitan que el trabajo que desempeñan todos los involucrados en la salud se desarrolle en condiciones óptimas.

Sostuvo finalmente que la caída de los índices de mortalidad, el incremento de la esperanza de vida y la salud de los mexicanos se debe a los esfuerzos y dedicación del personal médico, enfermeras y camilleros, por lo que los casos atribuidos a negligencias deben revisarse a la luz de la situación que guardan las instituciones.