Invitan a escuchar la música “nueva”

El Festival Internacional de Música Nueva presenta autores locales, nacionales e internacionales y en él se ofrecen conciertos, talleres y clases magistrales. 
El Festival se realizará del 8 al 15 de noviembre.
El Festival se realizará del 8 al 15 de noviembre. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La música clásica o "culta" no sólo se refiere a la compuesta siglos atrás, pues hoy en día jóvenes regiomontanos crean obras bajo este género.

El Festival Internacional de Música Nueva es la oportunidad de escuchar composiciones recientes, donde además de la presencia de autores locales y nacionales se contará con figuras de Alemania y Portugal.

Del 8 al 15 de noviembre se ofrecerán conciertos, talleres y clases magistrales, todos ellos a presentarse en el Teatro del Centro de las Artes sin costo al público.

Para los jóvenes compositores son pocas las oportunidades de exponer al público sus creaciones. En México hay al menos siete festivales que funcionan como un foro de proyección para este arte.

Para el festival regresa la categoría del concurso por composiciones. Miguel Vélez es uno de los finalistas, quien habla sobre las pocas oportunidades que existen para ofrecer al público sus composiciones.

"Es especial (el festival) porque no hay muchas oportunidades. Un concurso de éste tipo pues no lo hay o hay muy pocos en México, que haya estos espacios es genial", refiere Miguel Vélez, quien junto a Charles Champi y Luis Paúl Millán son los finalistas al concurso de composición.

Eduardo Caballero, coordinador de Música y Teatro del Centro de las Artes, refirió que festival reúne composiciones actuales, melodías que no tienen más de 30años de que fueron creadas.

"Hablamos de música clásica contemporánea, donde hay estéticas distintas entre las composiciones de los invitados", apuntó.

Como participantes destacan los compositores Joao Pedro Oliveira (Portugal), Carola Bauckholt (Alemania); así como los ensambles Vertixe Sonora de España y Duo CardAssis, conformado por músicos brasileños y portugueses.

De los ensambles regiomontanos estarán participando Onix, Noodus, Cuarteto Cromano; así como los músicos Teresa Tamez y Ricardo Martínez.

Los interesados en inscribirse en alguno de los talleres así como a las clases magistrales pueden solicitar información al correo ecaballero@conarte.org.mx.

Del 8 al 15 de noviembre se estarán realizando los conciertos en el Teatro del Centro de las Artes, ubicado al interior del Parque Fundidora, a las 20:00 con entrada libre. Para conocer la programación, se puede consultar la página www.conarte.org.mx.