Inviable, consulta sobre reforma energética: Fayad

El legislador negó que se quiera privatizar el sector energético y se esté entregando a los capitales privados y extranjeros el petróleo del país; advierte que bajarán los combustibles.

Pachuca

El senador Omar Fayad Meneses aseguró que no se puede hacer una consulta pública sobre la reforma energética como la promueven partidos de izquierda.

En conferencia de prensa por su primer informe de actividades legislativas y de gestión, indicó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) están manipulando a la gente.

“Es una mentira, están manipulando, no pueden someter este tema a la consulta”, aseveró.

Fayad Meneses comentó que la ley que regulará el tema de la consulta popular lo establece “con toda claridad, solamente que están manipulando a la gente”.

El legislador priista negó que se quiera privatizar el sector energético y se entregue a capitales privados extranjeros.

Indicó que lo que México requiere es una modernización en el sector energético, “nosotros no mentimos, miente quien trata de manipular allá afuera a la ciudadanía con consultas populares, marchas, oposición a un tema que es fundamental para México”.

Indicó que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución es muy sencilla pues abre la posibilidad de cuatro modalidades de contratación por parte del gobierno federal con los particulares.

“Son cuatro contratos distintos: un contrato de servicios que ya se hace; contrato de riesgos compartidos; contrato de utilidad compartida; y contratos para dar licencias; esas son las cuatro modalidades contractuales, no es cierto que estamos privatizando”, dijo.

Indicó que se estableció “claramente” en la Constitución que el gobierno mexicano podrá tener la posibilidad de contratar y de asociarse con los particulares.

“No es una idea, ni es una copia de otro modelo, el presidente de la República analizó todos los modelos: el noruego, español, colombiano, norteamericano, brasileño y se hizo el modelo propio para México, no se privatizó, no se le entregó el petróleo a nadie y hoy tenemos una gran reforma energética”, refirió.

Omar Fayad proyectó que de aquí al año 2018 se tendrán más de 500 mil empleos, un punto porcentual más en el Producto Interno Bruto (PIB) y “la posibilidad en el futuro de que paguemos menos por la luz y menos por el gas”. Agregó que con la reforma energética se convertirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa moderna y productiva.

:CLAVES

ENTREGA INFORME

Como lo marcan los estatutos del PRI, el senador Omar Fayad entregó su primer informe de actividades legislativas al dirigente estatal, Ricardo Crespo Arroyo.

En su mensaje, Omar Fayad destacó la aprobación de reformas en materia económica, política, educativa, hacendaria y la reforma energética.

El senador hidalguense manifestó que con este impulso y productividad se dejan atrás dogmas que habían impedido avanzar en proyectos para el país.