Arremeten diputados contra 'El Bronco'

Legisladores locales del PRI, PAN e independiente exigen se investigue de donde está sacando los recursos el candidato Jaime Rodríguez Calderón.
Carolina Garza, diputada del PAN.
Carolina Garza, diputada del PAN. (Foto: Especial)

Monterrey

Diputados del PAN, PRI e independiente exigieron que se investigue al candidato a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', por el uso de recursos públicos que se presume ya habría sobrepasado.

Consideraron que se trata de una decisión correcta por parte de Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso coincidieron en que ese hecho es motivo para que Rodríguez Calderón pierda su candidatura, por lo tanto le hicieron un llamado para que se apegue a derecho.

"Las reglas son muy claras de fiscalización, todo donativo que se reciba se tiene que registrar y declarar, y si simplemente de ver en la calle que hay equis número de carteleras que tienen un costo, pues de dónde salió ese dinero si no se ha registrado su ingreso, y sí tiene un tope el ingreso que puede tener y el que puede gastar.

"Hay sanciones, no me las sé de memoria, pero hay incluso hasta la descalificación, es decir, pudieran dejarlo fuera de la contienda o incluso si llegara a ganar pudieran quitarle el triunfo porque se excedió en gastos de campaña, está previsto en las sanciones de la Ley Electoral. Es que no se puede nada más pasar así el sombrero y quién sabe quién puso el dinero, todos los donativos tienen que estar registrados y tienen tope por persona lo que se puede recibir. No es así como en Misa que pasamos la colecta y lo que echaron es mío", comentó Luis David Ortiz, diputado independiente.

Agregó que es importante que quien quiera gobernar desde su campaña inicie con transparencia, porque pasaría lo mismo con el dinero de los impuestos.

Por su parte, la legisladora panista, Carolina Garza, expresó que Nuevo León necesita cuentas claras y transparencia, y si el candidato se queja de no tener dinero para la campaña, pero a la vez tiene mantas y anuncios, se debe de saber de dónde sacó dinero para ello.

"Qué bueno que haga esto el INE y esto habla de que estamos avanzando y que a la ciudadanía se le está escuchando. Ellos como partidos independientes tienen también una cantidad (designada) que ahí viene establecida en la ley y ante los ojos de la ciudadanía, 'El Bronco' ya la rebasó.

"Que no se hable de que no se tienen recursos, cuando estamos todos viendo que sí se está gastando mucho recurso, hemos visto mucha publicidad de este candidato en lo particular y de otros que probablemente también tengan que rendir cuentas. A quien viole la ley, sí definitivamente se le tendrían que retirar las candidaturas", comentó Garza.

MILENIO Monterrey publicó que el INE aprobó con reservas el informe de fiscalización de los gastos que Jaime Rodríguez Calderón erogó en la obtención del respaldo ciudadano para convertirse en candidato independiente, sin embargo, iniciará de oficio investigaciones sobre el origen de sus recursos, en el caso de los donativos superiores a los mil 500 días de salario mínimo.

"Es importante, la columna vertebral de la reforma electoral del 2014 es precisamente la fiscalización de las campañas, si se exceden en el presupuesto, en el financiamiento público y privado, puede haber nulidad de los resultados, entonces creo que está bien hecho, me congratulo de este tipo de acciones del INE y que revisen la fiscalización de la campaña.

"Es muy evidente los gastos que tiene el compañero independiente, pues de publicidad, el avión y todo este tipo de temas que todos lo han visto", dijo el diputado priista, Alejandro Martínez.

Dijo que en cuanto a los dineros que Rodríguez recibe en "pase de charola" en la calle, se trata de una estrategia de él para sacarle una vuelta a la reforma electoral.

Expresó que se debe de fiscalizar de igual forma a todos los aspirantes y de encontrarse algo indebido, darlo a conocer.