Investigarán en San Lázaro sobornos de HP a Pemex

José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, calificó de "penoso" que sea por gobiernos extranjeros que la sociedad se entere del desfalco a la paraestatal.
Acusación de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Acusación de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. (Paul Sakuma/AP)

Ciudad de México

La Comisión de Investigación de casos de corrupción ocurridos en Petróleos Mexicanos de la Cámara de Diputados dará seguimiento a la entrega de más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con Pemex.

El pleno de San Lázaro aprobó por mayoría la creación del órgano legislativo, mientras que el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, pidió que la comisión no sea "espacio para la simulación y cubrir apariencias".

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, pidió a las autoridades mexicanas castigar a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que hayan aceptado sobornos de parte de HP.

Calificó de "penoso" que sea por gobiernos extranjeros que la sociedad nacional se entere del desfalco a la paraestatal.

"Lo que me apena como mexicano, es que de estos asuntos nos enteramos por las autoridades norteamericanas, o porque en Estados Unidos se sanciona a empresas norteamericanas, como fue el caso de Wall Mart, ahora de Hewlet Packard", dijo.

"Creo que lo que corresponde es que las autoridades mexicanas se alleguen de toda la información de este caso y que aquí las autoridades mexicanas sancionen a los funcionarios que hubieran podido estar involucrados en un caso de soborno como éste", dijo.

MILENIO Diario publicó hoy que la fabricante de equipo de cómputo HP llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar una multa de 108 millones de dólares, luego de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés) descubrió casos de sobornos para conseguir contratos con Pemex en México, además de otros en Rusia y Polonia.

La agencia estadunidense explicó en un comunicado que la filial de HP en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con Pemex, lo que le generó ganancias ilícitas por 2.5 millones de dólares, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Al respecto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, indicó que será materia de la nueva comisión investigadora dará seguimientos a este caso y otros más, toda vez que unas 40 empresas tienen vínculos con contratos.

Explicó que las conclusiones de la Comisión Investigadora deben ser turnadas al Presidente de la República, señalando casos específicos donde fueron encontradas las irregularidades y junto con ellas las medidas a tomar.

"Desde luego, es solamente una recomendación de la Cámara, ya el Gobierno, en este caso el Presidente, tomará las medidas que considere conducentes", detalló.