Investigará Estado instalación de antena en el Barrio Antiguo

La torre está camuflada como una palmera y atenta contra el Reglamento de Protección y Conservación de la zona.

Monterrey

En conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno del Estado anunció que investigará la instalación de una antena disfrazada de palma en un estacionamiento del Barrio Antiguo.

En entrevista, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aseguró que indagará sobre quién es el dueño de esa antena, si cuenta con los permisos correspondientes y si está en regla su operación.

"Lo veremos, estamos en una mesa conjunta para ver los detalles, nosotros queremos arreglar todo lo que no se arregló en el pasado, vamos a investigar de manera conjunta el tema para poder tomar la decisión en el caso, si es del Estado o de quién es esa antena, si tiene los permisos correspondientes, si lo hicieron de manera adecuada o no", dijo.

El mandatario estatal comentó sobre una propuesta de sacar todas las antenas de la zona metropolitana para no afectar al medio ambiente.

"Puede ser que tengamos una propuesta de sacar las antenas del área metropolitana y creo que sobre ese decreto que tiene el Estado tenemos que estar protegiendo que no contaminen ambientalmente", comentó. 

MILENIO Monterrey publicó que la presencia de una palmera- que es en realidad una antena de comunicaciones disfrazada- en el Barrio Antiguo, es una violación al Reglamento de Protección y Conservación de la zona.

La torre camuflada se localiza en el inmueble marcado con el número 871 de la calle Guillermo Prieto, cruz con Diego de Montemayor, en lo que anteriormente fue una casona y ahora es un negocio de estacionamiento con capacidad para unos 30 vehículos.

Dicha antena viola el Reglamento de Protección y Conservación del Barrio Antiguo, publicado en el Periódico Oficial en 1993.

El Reglamento de Conservación del Barrio Antiguo establece en su artículo 21 que los proyectos arquitectónicos de obras de restauración o adaptación de inmuebles de gran valor, de valor y ambientales deberán apegarse a sus características tipológicas originales como: proporción, altura, escala, procedimientos constructivos, elementos ornamentales y demás que armonicen con el contexto, en consecuencia, sin el dictamen previo de la Junta de Protección y Conservación queda prohibido afectar dichos inmuebles con acciones como las siguientes:

"Construir en azoteas o terrazas instalaciones para tinacos, antenas, jaulas para tendederos o cualquier otro elemento que altere el perfil de las fachadas o la imagen urbana de la zona si dichas instalaciones son visibles desde la calle", señala el documento.