Investigará Segob espionaje de EU a Peña y Calderón

Osorio Chong dijo que también se indagará sobre la posibilidad de que ciudadanos o funcionarios de ese gobierno que hayan participado en las acciones de espionaje.
Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Osorio Chong dijo que si se acreditan estas actividades de violación a la privacidad, se deslindarán responsabilidades. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, iniciará una investigación para determinar si existen evidencias sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos al entonces candidato presidencial Enrique Peña y el ex mandatario Felipe Calderón.

En un breve mensaje, ofrecido en el salón Juárez de Gobernación, el funcionario agregó que también se investigará la posible participación de ciudadanos o funcionarios públicos en acciones conducentes a la presuntas escuchas o intervenciones que han sido reveladas por los medios de comunicación a nivel internacional.

Osorio Chong dijo que si se acreditan estas actividades de violación a la privacidad, se deslindarán responsabilidades y para ello se seguirán todas las líneas de investigación a cargo de la división científica de delitos cibernéticos de la Policía Federal en coordinación con el Cisen.

Además afirmó que se reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones del Presidente y de todas las áreas de seguridad, y respecto a las revelaciones del espionaje, Osorio Chong, dijo que el Gobierno de México ha expresado por las vías diplomáticas su condena a estas prácticas, mientras que el presidente Peña ordenó diversas acciones de orden diplomático que estarán a cardo del canciller José Antonio Meade, mientras que a Gobernación le corresponde investigar esos hechos.