Investigar a Jesús Reyna sin especulaciones, pide Aureoles

El líder de los diputados del PRD remarcó la necesidad de una investigación profesional, más allá de los dimes y diretes que a su juicio han dañado la convivencia en la entidad.
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. (Cortesía)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, demandó investigar a fondo y evitar especulaciones o juicios a priori sobre la probable vinculación de Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán, con la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

Remarcó la necesidad de una investigación profesional, más allá de los dimes y diretes que a su juicio han dañado la convivencia en la entidad.

“Investigación a fondo, castigo a los responsables, no especulaciones ni juicios a priori, sino que se castigue a los responsables”, puntualizó Aureoles.

El legislador michoacano advirtió que la infiltración del crimen organizado en las instituciones ha colocado al estado al borde del caos y del desastre.

“A los michoacanos nos ha golpeado terriblemente esta incertidumbre, esta duda de si hay una división clara entre quienes violentan la ley y quienes son los responsables de cumplirla y aplicarla. Es un asunto muy complicado, porque tiene eso a Michoacán al borde del caos, del desastre otra vez”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo que esa situación es producto de años de descuido y confió por ello en que el gobierno federal actúe con absoluto apego a la legalidad, sin generar la incredulidad entre la sociedad michoacana.

El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, ofreció a su vez el beneficio de la duda a las investigaciones de la PGR sobre Jesús Reyna, pero le demandó también profundizar hasta los más altos niveles y respetar el debido proceso para evitar un “michoacanazo II”.

Advirtió, en ese sentido, que el arraigo de Reyna García “huele” al retorno de las prácticas del gobierno de Felipe Calderón, “donde primero se arraiga y después se integra la averiguación”.

Monreal remarcó que si la averiguación se profundiza “va a haber muchas sorpresas, pero no sólo en Michoacán, porque el país está lleno de complicidades y corrupción, con políticos involucrados con el crimen organizado en varios estados”.

Entre esas entidades citó los casos de Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca y el Estado de México.

“Ojalá (el de Reyna) sea un caso solido y no la primera de una serie de pifias jurídico políticas”, dijo, y señaló que su bancada estará muy atenta al desarrollo de las investigaciones.