Investigan vinculación de "anarcos" con guerrilla

Jesús Murrillo Karam, titular de la PGR, dijo que las denuncias por violaciones a la legislación penal las siguen los ministerios públicos de Morelos y el Distrito Federal.

Cuernavaca

La Procuraduría General de la República investiga si los grupos de jóvenes encapuchados que se manifestaron violentamente y causaron destrozos en el Distrito Federal y otros estados, como Morelos, al “conmemorar” la matanza de Tlatelolco de 1968, tienen alguna relación con grupos subversivos.

Jesús Murrillo Karam, titular de la PGR, dijo que las denuncias por violaciones a la legislación penal las siguen los ministerios públicos de Morelos y el Distrito Federal; sin embargo, la dependencia que encabeza ya indaga si los manifestantes, algunos de ellos identificados como “tribus urbanas”, tienen nexos o son realmente grupos clandestinos.

“Estamos investigándolos en términos jurídicos, específicamente, hasta el momento no puedo decirle que haya un vínculo de esa naturaleza… pero la investigación derivará en lo que tenga que ser, y será la verdad la que impere”, acotó el funcionario del gobierno de la República.

De visita en Morelos para encabezar la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona centro sur, Murillo Karam también se refirió a la detención de los presuntos responsables del plagio de dos menores de edad en Oaxaca y que la dependencia comprobó los nexos con la sección 22 de la CNTE de aquel estado.

Murillo Karam apuntó que pese a este contexto, la PGR no investiga a la CNTE ni a sus integrantes, aunque reconoció que en la averiguación previa del caso, aparecen los nombres de los sujetos y su relación con este grupo magisterial disidente.

“En la PGR no se está investigando a la CNTE. Detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos, eran miembros de la CNTE. No podemos vincular a un organismo porque un miembro sea delincuente. Lo que se asentó en la averiguación y lo que dice la averiguación es que, por lo menos uno de ellos, era miembro de la CNTE, pero esto, de ninguna manera, liga a la CNTE con el secuestro”, apuntó.

El procurador también informó que han recibido denuncias por los bloqueos en carreteras y en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México que ha realizado la coordinadora.