Investigador propone crear Secretaría de Migración

Beneficiaría al Edomex por ser una de las principales entidades captoras de remesas.
Investigador Juan Gabino González.
Juan Gabino González durante el foro. (Iván Carmona)

Toluca

Para que los problemas que sufren los migrantes en el extranjero tengan verdadera atención el Instituto Nacional de Migración necesita convertirse en Secretaría, señaló el investigador Juan Gabino González Becerril, luego de indicar que esto beneficiaría a la entidad, por ser una de las principales expulsoras y captoras de remesas en el país.

Durante su participación en el foro "El Voto de los mexiquenses: perspectivas rumbo al 2017" el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que hay mucho interés de los mexiquenses radicados en el extranjero en participar en las elecciones, pero por el miedo prefieren seguir en el anonimato, sobre todo ahora con la próxima llega de Trump a la presidencia.

TE RECOMENDAMOS: Rumbo a 2018, INE creará Comisión de Debates

Es tanto su interés que ellos fueron quienes promovieron esta posibilidad, pero no solo quieren votar en las elecciones de gobernador y presidente, sino también de diputado local y federal, así como presidentes municipales, porque siguen teniendo mucho contacto con sus comunidades de origen.

Para que los números mejoren es necesario reforzar la información a través de las redes, pero sobre todo facilitarles la forma para darse de alta, tomando en cuenta el nivel educativo de quienes se fueron, la disponibilidad de internet, tiempo para hacer el trámite y un lugar para ser ubicado.

En promedio 2 por ciento de los migrantes son indígenas y más de 30 por ciento de quienes regresan al país son del Estado de México, donde muchos prefieren vivir en el Valle de México por la disponibilidad de tiendas para cobrar sus envíos.

TE RECOMENDAMOS: El muro no es una inversión inteligente: Jeh Johnson

"Pugnamos porque se cree una Secretaría para los migrantes, seguimos trabajando esa idea sobre todo cuando es evidente que el Instituto ya ha sido rebasado y no alcanza a atender todo lo que ocurre en torno a los migrantes".

En entrevista el ponente consideró que la cifra de 9 mil solicitudes para obtener la credencial de elector hasta el momento es muy bajo comparado con el tamaño de la población que tiene la posibilidad de votar en ese país, donde hay entre 10 y 11 millones de mexicanos con ese derecho.

De ellos, naturalizados son 3 millones y en la última elección no votaron ni 50 mil mexicanos en Estados Unidos y del Estado de México sufragaron alrededor de 3 mil 300, cifras que deben crecer y acercarse más a los números que actualmente existen.


MCLV