Investigación de caso Iguala, no busca llegar a una solución: Barbosa

A 4 meses de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, pidió que se hable con la verdad y que se enuncien las causas y responsables.

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró a cuatro meses de los hechos registrados en Iguala, Guerrero, y la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, la investigación del caso "tiene el propósito de no llegar a la solución".

En conferencia de prensa dijo que es "necesario hablar con la verdad, que se enuncien las causas y los responsables".

Barbosa dijo que la actuación de las autoridades federales y estatales en Iguala, "no puede calificarse como adecuada".

Sobre las acciones que han emprendido los padres de los desaparecidos dijo que es "un movimiento justo" y calificó como "necesario preservar la búsqueda".

Barbosa también informó que en esta semana se realizarán reuniones plenarias de los grupos parlamentarios del Senado, en las que los partidos definirán sus agendas legislativas.

Comentó que las prioridades serán la reforma política del PRD, la transparencia y las reformas de seguridad y justicia.

Adelantó que "la reforma política del DF ya está acordada, ya está para salir, hay un acuerdo que se construyó en el mes de enero entre PRI y PRD que lo estamos compartiendo o intentando compartir con el PAN; que si no admite el PAN ir con nosotros, iremos PRI y PRD a sacar la reforma constitucional".

Barbosa también negó cualquier posibilidad de que en la próxima Legislatura se forme una bancada de Morena.

"¿Otra bancada para formar la bancada de Morena? No es posible jurídicamente. Hay una palabra que resume las cosas que ya ni se discuten, es de explorado derecho, ya, que solamente se pueden formar bancadas, grupos parlamentarios, en una sola ocasión en el Senado de la República (...) Que se formaría una bancada de Morena, no es correcto, no es posible", dijo.