Investigación y consecuencias, exige el Ejército

El general Salvador Cienfuegos respalda la postura del panista Ricardo Anaya; “hay que alzar la voz y denunciar, queremos evitar estas prácticas vergonzosas”: Manlio.

México

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, respaldó la postura del diputado Ricardo Anaya de que se realice una investigación profunda, breve y con consecuencias sobre el espionaje de Estados Unidos al entonces presidente Felipe Calderón y al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Ayer, al encabezar un desayuno de trabajo con los integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Cienfuegos indicó que comparte la posición “firme y respetuosa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja sobre el tema del espionaje”, reveló a MILENIO la diputada panista Adriana González, quien participó en el encuentro.

El pasado miércoles, Anaya reclamó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el supuesto espionaje de su país a mandatarios mexicanos.

El legislador pidió que se lleve a cabo una investigación seria, profunda y que sus resultados permitan deslindar responsabilidades.

En ese sentido, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, declaró que los señalamientos del presidente de la Mesa Directiva reflejan la preocupación de los diputados por las actividades “ilícitas y vergonzosas de espionaje que se han llevado a cabo desde Estados Unidos hacia los mandatarios mexicanos”.

Asimismo, confió en que esta sea la última vez que se registra una situación de este tipo, “pero hay que alzar la voz y denunciarlo. No nos mostramos conformes solamente con esta actitud de buscar investigar, queremos que en el futuro se eviten estas prácticas perniciosas”, agregó.

En la reunión, celebrada en la Secretaría de la Defensa Nacional, los legisladores sostuvieron con el general “un diálogo fructífero y yo creo que el ánimo que pude constatar es de apoyo a nuestras fuerzas armadas”, según la diputada del PAN.

Además de analizar con el secretario de la Defensa las recientes revelaciones sobre el presunto espionaje de EU a Calderón y Peña, se abordó el tema de la no aprobación de México en el Examen Periódico Universal sobre derechos humanos, así como la necesidad de reducir la corrupción en los órganos militares y de justicia ordinaria.

Los legisladores plantearon que hay un “déficit alarmante” en materia de derechos humanos y que gran parte se da dentro de la justicia ordinaria y militar, delitos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas.

Por esa razón, pidieron al general que se implemente el Código de Justicia Militar “con el fin de reducir la impunidad de que gozan los soldados“.

Expusieron que no ha bajado la complicidad entre policías, soldados y delincuencia organizadas, que mantienen en su poder a “regiones completas” del país.

Además, aseguraron que en México “continúa la liquidación de dirigente sociales a través de escuadrones de la muerte, como la más reciente de Rocío Mesino, en Guerrero”, y que continúan las desapariciones forzadas.

Cienfuegos exhortó a los legisladores a reglamentar el artículo 89 constitucional para regular el funcionamiento del Ejército.

Claves

Las pruebas

La revista alemana Der Spiegel dio a conocer que durante 2010 el entonces presidente Felipe Calderón fue espiado por la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.

El embajador de EU en México, Anthony Wayne, afirmó que el presidente Barack Obama ha tomado “muy en serio” los alegatos que se han suscitado sobre este tema.