Investiga OSFEM destino de 200 mdp

La administración local anterior “no remitió la información con las características requeridas, por lo que obtuvo la valoración más baja: ‘crítico’”.

Naucalpan

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) hizo observaciones a la Cuenta Pública 2012 del gobierno de Naucalpan, por más de 200 millones de pesos, suma que está siendo solventada, además de detectar el uso de 600 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamum), y del de Infraestructura Social (FISM) para el pago de salarios.

Entre los resultados de las fiscalización a documentos contables de 2012, la administración local anterior "no remitió la información con las características requeridas, por lo que obtuvo la valoración más baja: 'crítico'".

La falta de eficiencia en el manejo de dinero público por la pasada gestión que encabezó la alcaldesa Azucena Olivares, obligó a disponer de 600 millones de pesos del Fortamum y el FISM para el pago de salarios a la planta burocrática.

Los documentos proporcionados por el presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, Luis Marrón Agustín, precisan que el OSFEM hizo observaciones por 200 millones de pesos que están en proceso de ser solventadas.

"Invirtieron cerca de 600 millones en recursos del FISM y Fortamun en pago de nómina", afirmó el legislador de extracción panista.

Esta situación irregular en las finanzas impidió cumplir con obras de pavimentación, de seguridad ciudadana, cuidado de zonas de riesgo protegidas, aumento en recaudación de predial y suministro de agua potable, además de impactar y comprometer los ingresos de la actual administración, se lee en documentos oficiales.

Marrón Agustín reseñó que la deuda total de los municipios asciende a 22 mil 142 millones de pesos. Además de que el ayuntamiento de Coyotepec tiene deuda de 114.7 por ciento superior a sus ingresos; Coacalco con 100.6 puntos porcentuales y Zinacantepec con 75.2 puntos.