Investiga la Contraloría 306 denuncias contra funcionarios

Eukid Castañon informó que en un día la dependencia a su cargo recibe en promedio 28 quejas ciudadanas

Puebla

De 2011 a la fecha, la Contraloría del estado abrió 425 procesos administrativos en contra de servidores públicos por diversas irregularidades y mantiene 306 casos de funcionarios en investigación por presuntas anomalías.

El contralor del estado, Eukid Castañon Herrera, precisó que un día la dependencia a su cargo recibe en promedio 28 quejas ciudadanas respecto a un mal servicio o atención en un trámite, así como denuncias anónimas contra servidores públicos.

Destacó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), son las dependencias estatales con mayor número de denuncias en contra, por el tipo de servicio que manejan.

“Las áreas que más servicios prestan tienen más probabilidad de presentar este tipo de prácticas, no es asunto de frecuencia tiene que ver con los volúmenes de operación de las dependencias”.

Precisó que de los 425 procedimientos, 220 casos están en determinación de responsabilidades, en tanto se ha dictado resolución sancionatoria a 205 servidores públicos.

Abundó que la dependencia estatal formalizó 115 sanciones de las cuales, 26 están en término, 74 están en revocación, mientras que 40 funcionarios, de los que no reveló el cargo, lograron un amparo.

“Cuando tenemos suficientes elementos jurídico administrativos iniciamos el proceso de investigación. Se tienen que correr todos los procedimientos jurídicos para lograr la sanción en firme y aplicar no sólo una inhabilitación, también amonestaciones, suspensiones, destituciones e incluso sanciones económicas”.

El monto económico de las sanciones, dijo, depende de la falta “si cometiste un detrimento al patrimonio del estado puede sancionarse hasta en tres tantos, es decir, va en función de la cuantificación del daño”.

Sin precisar la cifra de inhabilitados hasta el momento y el tipo de prácticas en las que incurren los funcionarios públicos, dijo que la dependencia a su cargo se dedica a tomar conocimiento de las denuncias para abrir un proceso administrativo y dar seguimiento.