Invertirán 5 mil mdp para reconvertir 85 convoyes

El director del Metro, Joel Ortega, anunció que las unidades modelo tendrán una mayor eficiencia en su operación y consumo de energía, además de otros 25 años de vida útil.
El Sistema de Transporte Colectivo imprimirá un nuevo tiraje de 100 mil tarjetas con la efigie del poeta.
El Sistema de Transporte Colectivo imprimirá un nuevo tiraje de 100 mil tarjetas con la efigie del poeta. (Especial)

México

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció que con la inversión de más de 5 mil millones de pesos se reconvertirán 85 convoyes JH, con el fin de que tengan una mayor eficiencia en su operación y consumo de energía eléctrica, así como otros 25 años de vida útil.

El funcionario capitalino reveló que trabajan para emitir las convocatorias para la adquisición de 45 trenes que serán destinados a la Línea 1, mismos que serán de rodadura neumática “y con avances tecnológicos y de comodidad, como el uso de aire acondicionado.

“Otra tarea será la recuperación de los trenes detenidos actualmente en los talleres del Metro y, de manera particular, la reconversión de 85 convoyes JH, en los que se estima una inversión superior a 5 mil millones de pesos para que tengan mayor eficiencia en su operación y consumo de energía eléctrica, así como otros 25 años de vida útil”, explicó.

Ortega aseveró que también se dará mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2 y con esto, dijo, se pretende que estos 90 convoyes estén equipados con el sistema CBTC para su conducción.

Durante la entrega del sexto tren rehabilitado, Ortega aseguró que el personal del Metro mantendrá el avance en la recuperación de trenes averiados, “algunos detenidos desde hace años, pero que gradualmente regresarán al servicio al ser rehabilitados con más de 730 mil refacciones adquiridas a finales de 2013 con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México”.

IMPULSO A LA LECTURA

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha ayer el sexto tren rehabilitado del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual llevará el nombre y la imagen de Octavio Paz, con el fin de festejar el centenario del nacimiento del único premio Nobel de Literatura mexicano.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que el tren circulará por la Línea 5 Politécnico-Pantitlán, y adelantó que “en breve” se presentará una nueva estrategia encaminada a impulsar la lectura en este medio de transporte.

En los talleres de Indios Verdes, el jefe de Gobierno abundó que como parte del homenaje se imprimirá un nuevo tiraje de 100 mil tarjetas con la imagen del poeta y ensayista, así como la emisión de un boleto conmemorativo del autor de Piedra de Sol y El laberinto de la soledad, entre otras obras.

“El Metro es un espacio de todos, una herramienta fundamental de movilidad de esta ciudad; también es un espacio de cultura, por ello se ha reforzado el trabajo que tiene que ver con música, con poesía, con teatro, con todas y cada una de las manifestaciones artísticas que se pueden desarrollar en sus espacios”, enfatizó.

Por su parte, el director del STC, Ortega, informó que se trata de un convoy modelo NM 73 AR, motrices 0125/0140, el cual tenía dañadas las tarjetas electrónicas de los autómatas Agate 3X, que controlan la tracción y el frenado de cada carro.

“Se le sustituyeron las piezas dañadas y se le dio un mantenimiento especial al sistema de pilotaje automático, con lo que quedó listo para reincorporarse al servicio en la Línea 5, por la que se transporta un promedio de 245 mil usuarios en un día hábil y tiene una extensión de 15 kilómetros con 13 estaciones. El tren requirió una inversión superior a 3 millones de pesos”, puntualizó.

Ortega dijo que de los seis trenes que hasta el momento han sido recuperados y reintegrados a la circulación, dos de ellos están en la Línea 5, otros dos en la A, uno en la 7 y otro en la 9.

En tanto, Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del Distrito Federal, invitó a los capitalinos a reconocer a los escritores, pintores, músicos y bailarines mexicanos que con su labor contribuyen también a la conformación de una sociedad unida por bienes intangibles, como la poesía de Octavio Paz.

El funcionario local destacó que más de 70 museos de la Ciudad de México montarán exposiciones en las vitrinas del Metro para transformarlo en un gran museo de museos.