Invertirá SEP 2 mil 500 mdp en educación media superior

El titular de Educación Pública dijo que, mediante el Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior se pondrá orden en los 33 subsistemas de bachillerato en  todo el país.
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública pondrá orden a los 33 subsistemas de bachillerato en todo el país, a través de la instalación del Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior.

"Reconocemos que la educación media superior en el país, enfrenta una debilidad crucial, debido a la falta de comunicación entre subsistemas y planteles, así como por un déficit de coordinación y de cooperación, por esta razón hemos decidido unir los esfuerzos de la federación y de los estados para crear este espacio común", señaló Emilio Chuayffet, secretario de Educación.

Luego de tomar protesta a los miembros que integran el consejo, en el salón Hispanoamericano de la dependencia, Chuayffet Chemor dijo se invertirán 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, 400 millones más a favor de la operación de mil 500 planteles, e incluso se aumentarán las becas en 850 mil.

Lo anterior, para alcanzar en 2018 el 80 por ciento de cobertura en el nivel medio superior se requiere aumentar la calidad y cobertura, a fin de acabar con la deserción y baja eficiencia terminal.

El Espacio Común de la Educación Media Superior se basa en ocho ideas centrales, que son: favorecer la articulación de redes de colaboración entre planteles y subsistemas; apoyar la ampliación de la infraestructura y el equipamiento educativo, propiciando su uso compartido; el desarrolla proyectos que aprovechen las oportunidades que brindan las tecnologías de la información.

Además, de facilitar la promoción de la movilidad estudiantil y docentes, alentando los intercambios regionales, nacionales e internacionales; impulsar la innovación educativa y la ampliación de la matrícula a través de modalidades no escolarizadas; fortalecer los mecanismos de coordinación para avanzar en el cumplimiento de las metas de cobertura y de universalización; así como favorecer la convergencia académica entre subsistemas y el fortalecimiento del sistema nacional de bachillerato, y consolidar de manera cooperativa procesos de mejora de las labores docentes y directiva así como de la gestión escolar.

En su oportunidad, el subsecretario de educación Media Superior, Rodolfo Tuirán aseguró que la creación del Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior ayudará a combatir la dispersión y desarticulación sistémica de ese nivel educativo.