Invertir en aguas profundas, sugiere Peña a IP de Portugal

Hoy oficializan participaciones en turismo, tecnologías de información y conexión de vías aéreas y portuarias a fin de renovar la relación bilateral y generar dinamismo económico.
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco en el Palacio de Belém, en Lisboa.
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco en el Palacio de Belém, en Lisboa. (Patricia de Melo Moreira/AFP)

Lisboa y México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la experiencia de Portugal puede aportar al potencial petrolero de México en aguas profundas y ofreció a los empresarios de ese país la posibilidad de invertir en ese sector.

"Los mexicanos estamos impulsando una reforma transformadora; consideramos que la experiencia técnica de Portugal puede ser de gran relevancia para aprovechar mejor nuestro potencial petrolero en aguas profundas y desarrollar energías limpias", afirmó.

En la cena ofrecida en honor del mandatario mexicano, en el Palacio Nacional de Ajuda, su homólogo portugués, Aníbal Cavaco, dijo que México es un socio de futuro con quien hay que consolidar relaciones.

"Estoy igualmente convencido de que el éxito del ciclo de reformas que vuestra excelencia ha estado promoviendo ampliará más el abanico de oportunidades de aquellos que, como nosotros, apuestan por la apertura y la internacionalización de la economía", expresó.

Horas antes, en un mensaje conjunto en el Palacio de Belém, los presidentes coincidieron en que las reformas son el camino para tener un clima de mayor bienestar social y destacaron el interés de las empresas portuguesas en la generación de electricidad a través de energías limpias.

"Reconocemos que Portugal ha emprendido muy recientemente importantes esfuerzos de cambios y ajustes estructurales para lograr un mayor crecimiento económico. Coincide con el propósito de México para que también, a través de cambios estructurales, podamos incrementar y dinamizar aún más el ritmo de nuestra economía, y que esto detoné más empleo, mejor pagado, y un mayor clima de bienestar social y beneficios", señaló Peña Nieto.

Destacó que México está comprometido y tiene una nueva legislación que apuntala y favorece el desarrollo de energías limpias que inversionistas portugueses desarrollarán en el país.

"Se han comprometido ya inversiones para detonar y generar proyectos de energías renovables; tengamos presente que Portugal es un referente mundial, 80 por ciento de la electricidad en este país se genera a través de fuentes renovables, y con esta experiencia se proyectan en México obras de esta naturaleza", agregó.

Peña Nieto anunció que hoy se oficializarán inversiones en turismo, energías renovables, tecnologías de la información y conexión de vías aéreas y portuarias, a fin de que la relación entre ambos países se vea renovada, fortalecida y genere mayor desarrollo social, dinamismo económico y empleo.

Cavaco comentó que México es un socio estratégico de la Unión Europea y que existe un acuerdo "en proceso de renovación, que tiene todo el apoyo de Portugal y forma parte de la Conferencia Iberoamericana; Portugal estará en la cumbre que tendrá lugar en Veracruz en diciembre, va a revitalizar esa conferencia".

El presidente Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, colocó una ofrenda floral en la tumba del poeta Luis Vaz de Camoes, ubicado en el Claustro del Monasterio de los Jerónimos, y firmó el Libro de Honor.

Más tarde, salieron del Monasterio hacia el Palacio de Belém (donde habita y despacha el presidente portugués), escoltados por 148 guardias a caballo. Al arribar al Patio de los Bichos, fueron recibidos por Cavaco y su esposa, María Cavaco, para la ceremonia oficial de bienvenida.

Se entonaron los himnos nacionales y el comandante de la Guardia de Honor invitó a Peña Nieto a pasar revista. Después se trasladaron a la sala de las Bicas, donde para la fotografía oficial, y en la sala Dorada e Imperio presentaron a sus comitivas e intercambiaron obsequios y condecoraciones.

Posteriormente se reunieron los mandatarios y sus comitivas. Por parte de México asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Economía, Comunicaciones, Turismo, el procurador general y el embajador de México en Portugal.

Peña Nieto también se reunió con la presidenta del parlamento, Assuncao Esteves, así como con los vicepresidentes, líderes de los grupos parlamentarios y el presidente de la Comisión d Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas, en el Palacio de Sao Bento.

Más convenios

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aprovechó la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal para firmar acuerdos con instituciones financieras de aquel país. El titular del organismo, Enrique de la Madrid, informó que se reunió con directivos de la Compañía de Seguros de Crédito y del Banco Espírito Santo de Portugal. Precisó que los trabajos en el país europeo fueron con el propósito de fortalecer el intercambio comercial y de inversión entre ambas naciones.

Detalló que entre los temas que se trataron están las posibles áreas de colaboración en energías renovables, infraestructura, calzado, turismo y autopartes.

Junto con el presidente del banco Espírito Santo, José María Ricciardi, firmó un convenio que ampara una línea de crédito de hasta 25 millones de dólares, que otorgará la institución mexicana para financiar operaciones de empresas portuguesas en México.

El directivo portugués resaltó el alto potencial de crecimiento de México y la relevancia de los acuerdos legislativos: "Portugal puede ser visto por México como un aliado para el acceso a los mercados europeos, africanos y asiáticos, gracias a su presencia y larga trayectoria comercial".

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que llegó a un acuerdo de inversión con la empresa portuguesa Mota-Engil de 28 mil millones de pesos para el desarrollo del proyecto Costa Capomo en Riviera Nayarit.

El titular de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, cerró el negocio a largo plazo para construir 7 mil 208 cuartos, de los que más de 3 mil serán hoteleros y 4 mil residenciales. Se estima que el proyecto genere una derrama económica superior a 30 mil millones de pesos y 40 mil nuevos empleos.

Intercambio comercial

-El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prevé que el intercambio comercial crezca entre 15 y 20 por ciento en los próximos años; actualmente es de 500 millones de dólares.

-Recordó que el comercio entre Portugal y México tuvo una caída entre 2010 y 2011 debido a los descensos en el pronóstico de crecimiento económico que vivió este país durante la crisis.

-Indicó que hay empresarios portugueses interesados en invertir en México en energías alternativas y plataformas petroleras, y mexicanos que buscan trabajar allá en transporte.