Inversionistas se alistan como buitres: Alonso Raya

Sobre el fondo anunciado por Fox, el Vicecoordinador de los diputados federales del PRD, dijo que es un claro ejemplo del oportunismo.
Miguel Alonso Raya, del PRD.
Miguel Alonso Raya, del PRD. (Especial )

León, Gto.

Para el Vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, el fondo de inversión por 500 millones de dólares para promover las inversiones en el sector petrolero mexicano que impulsa Vicente Fox, es un ejemplo del oportunismo de quienes buscan obtener provecho de la reforma energética recientemente aprobada.


"Si eso está promoviendo el ex presidente Fox, no cuesta mucho imaginarse cómo se están preparando las grandes empresas petroleras para caer como buitres sobre los recursos energéticos del país y beneficiarse de ellos de manera similar a como lo hacían antes de la expropiación", planteó Alonso Raya.


De acuerdo con Fox, lo que está impulsando es un fondo especializado en energía y estructura para financiar pequeñas y medianas empresas del país que aprovechando la reforma energética pretendan invertir en el sector.


"Lo que plantea Vicente Fox es un ejemplo de cómo se va a incrementar la manipulación y corrupción y del surgimiento de oportunistas como él, que buscarán obtener beneficios de los recursos energéticos del país y de lo que ha construido Pemex a lo largo de décadas", apuntó.


El diputado perredista recordó que según la reforma energética, la operación de las empresas que quieran invertir en el sector dependerá del contenido de los contratos, que podrán ser de servicio, utilidad compartida, producción compartida o licencias, estas últimas en los hechos serán lo mismo que una concesión, a través de los cuales se definirá cómo se les va a pagar o cuánto les tocará de ganancia a los inversionistas, en efectivo o en especie.


Resaltó no sólo el oportunismo de quienes pretenden invertir en el sector, sino también "las falsas expectativas que está generando el gobierno federal, porque mientras despliega toda una campaña publicitaria de los beneficios de la reforma energética, el precio del combustible y de las tarifas eléctricas seguirá incrementándose en 2014; como lo demuestra el primer aumento mensual de las gasolinas y el diesel, en tanto que el precio de las tarifas eléctricas industriales creció en enero en un 1.2% respecto a diciembre de 2013", concluyó.