Invalidarán candidatura al que exceda tope de gastos en Mante

Al iniciar el periodo de precampaña, el Instituto Nacional Electoral advierte que será más intensa la fiscalización de recursos.
Invalidaràn candidaturas a quien excedan gastos.
Invalidaràn candidaturas a quien excedan gastos. (Milenio Digital)

Ciudad Madero

Al arrancar el periodo de precampañas este 10 de enero, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas advirtió a los aspirantes a una candidatura, que si rebasan los topes de campaña establecidos, puede incluso retirárseles el derecho a contender en la elección constitucional.

El vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Arturo De León Loredo, dijo que el presente proceso electoral, será el más fiscalizado de la historia y eso, no es una casualidad, sino un reclamo de los distintos actores, hecho durante el proceso federal inmediato anterior.

Dijo que en el inicio de las precampañas, el INE dará seguimiento a cada gasto en el proceso de precampañas, con el objetivo de hacer cumplir las reformas a la ley, que les dieron más facultades en el tema de escrutinio de recursos.

"En este proceso federal, en la precampaña no se deberá rebasar el tope de 200 mil pesos y si alguien viola estas disposiciones, se le puede negar el registro como candidato o si ya se inscribió, cancelársele ese registro, entonces es importante que los partidos y precandidatos respeten la ley".

Señaló que antes, rebasar los topes de campaña era algo que costaba dinero, es decir, que ameritaba como sanción máxima, la aplicación de multas económicas a los partidos políticos; sin embargo, esta vez será distinto y la sanción podría ser la pérdida del derecho a competir como candidato para un ciudadano.

"Antes se pagaba la multa y ya, pero ahora es más severo, es la cancelación o negativa de registro y por eso vamos a estar atentos a esta facultad, no tenemos un afán inquisitor pero si seremos una institución responsable de lo que nos toca hacer", dijo.

De León Loredo, dijo que se realizarán dos tipos de fiscalización: la primera de ellas es la revisión en gabinete, a través del seguimiento en un sistema contable que va a estar en línea; y la segunda, la fiscalización en campo.

"Vamos a visitar casas de campaña, actos de campaña, ver qué están distribuyendo y revisar que eso que estén entregando esté en el reporte que los partidos realicen ante el INE".

Señaló que la nueva revisión obedece a las facultades que tiene el INE, de revisar durante las campañas y no solo al final de ellas como se hacía antes.