Intimidan a habitantes que denunciaron a Pemex por derrame de crudo

La diputada panista, Blanca Lilia Sandoval, dijo que los ciudadanos de Cadereyta han sido amenazados por parte del alcalde y el secretario del Ayuntamiento con quitarles apoyos.

Monterrey

La diputada local del Partido Acción Nacional, Blanca Lilia Sandoval, denunció que el municipio de Cadereyta continúa con actos de represión e intimidación en contra de habitantes de comunidades cercanas al río San Juan, para que retiren las demandas penales que interpusieron contra Petróleos Mexicanos, por el derrame de crudo en agosto pasado.

La legisladora señaló que hay hostigamiento y les hablan con palabras altisonantes, además de amenazas de quitarles programas de apoyo, acciones que cesaron, reconoció, en las últimas semanas, aunque siguen habiendo.

"Esto no se ha acabado, hay un proceso de denuncia, hay un proceso en donde tenemos que esperar los tiempos y eso sigue su curso, eso sí hay muchas represalias, y hay mucha represión todavía. El alcalde y el secretario del Ayuntamiento son los que están muy interesados en que se retiren las denuncias penales en contra de Pemex pero eso no es posible, ¿cómo puede ser que en lugar de ayudar a tus ciudadanos que te eligieron ahora estés protegiendo una empresa paraestatal.

"Empiezan a tener represalias, se les intimida, se les busca, o sea, sí hay mucho problema ahí y más en esas comunidades, es Tepehuaje, Mexiquito, Santa Isabel, la Haciendita, todas, Pueblo Nuevo, en Concepción también hay muchas personas que están batallando con eso", declaró.

En agosto el robo de hidrocarburo de las tuberías de Pemex, en San Juan, provocó un derrame del combustible que fue a parar al río Santa Catarina y contaminó este afluente, por lo que fue necesaria la intervención de Pemex y de una empresa privada durante varias semanas para sanear el río.

Aunque se presentó una denuncia en contra de los responsables, es fecha que no ha habido avances en la investigación y casualmente los lugareños no observaron a nadie sospechoso.

Pide a Congreso actuar

Blanca Lilia Sandoval comentó que pedirá al diputado priista, Gustavo Caballero, presidente de la Comisión del Poder Legislativo encargada de revisar el caso de derrame de crudo en el río San Juan, en Cadereyta, que convoque a los representantes de Pemex para ver qué avances hay en el caso.

"Se suponía que cuando la última sesión iban a ser de tres a cuatro semanas, creo que ya es tiempo de ir a presionar un poquito al presidente de la Comisión, Gustavo Caballero, y poder convocar a Pemex para que puedan darnos los resultados de la caracterización que ellos tanto mencionaron y el proceso que sigue es la indemnización", comentó.