PGR interroga a diputada ligada a ‘El Chapo’

Contra Lucero Guadalupe Sánchez López hay señalamientos de que mantiene una relación sentimental con el criminal; presentó documentos falsos cuando lo visitó en el Altiplano.

México y Culiacán

Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local de Sinaloa que renunció al Partido Acción Nacional (PAN), fue retenida en el aeropuerto internacional de Culiacán por la Policía Federal y trasladada a la Ciudad de México con base en una orden de localización y presentación girada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para que declare en torno al uso de documentación falsa para ingresar al penal del Altiplano a visitar a Joaquín El Chapo Guzmán, en abril de 2015, tres meses antes de la fuga del presunto delincuente.

Contra la legisladora existen también señalamientos de que mantiene una relación sentimental con el líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Constitución de Sinaloa, Sánchez cuenta con fuero y no puede ser detenida por delitos locales, pero sí por federales.

Asimismo, la Constitución federal en su artículo 108, párrafo tercero, con vinculación al artículo 110, también la protege.

Al cierre de esta edición se pudo conocer que la diputada promovió un amparo para evitar ser detenida.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron la retención de la diputada local con base en una orden de localización y presentación librada por el agente del Ministerio Público federal, quien integra una averiguación previa por la fuga de El Chapo.

Según informes de inteligencia, en diciembre de 2015, Guzmán Loera pasó las fiestas decembrinas con su familia y los festejos de Año Nuevo con la diputada.

El 14 de abril de 2015, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que una mujer ingresó con documentación falsa al penal del Altiplano y se entrevistó con el capo, reunión en la que estuvo presente Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado particular de Guzmán y quien hoy se encuentra preso.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa a partir de la denuncia que presentó el órgano.

Funcionarios consultados por MILENIO dijeron que el error de la mujer fue apersonarse en el juzgado diciendo que se trataba de la misma persona que la que aparecía en la credencial de elector.

No obstante, al practicar los exámenes biométricos para su identificación, consistentes en huellas, iris y reconocimiento facial, se descubrió que no se trataba de la misma persona que dijo ser.

La mujer no pudo ser detenida durante su estancia en el área de prácticas judiciales del penal, a donde acudió para una supuesta entrevista informativa, porque los resultados de los exámenes se obtuvieron horas después.

NO PUEDEN RETENERLA

De acuerdo con las leyes, por el momento la PGR no puede retener, obtener declaración ministerial ni ejercer acción penal contra Guadalupe Sánchez López, señaló el penalista Pablo Hernández-Romo Valencia, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, y maestro por la Universidad de Northwestern, Chicago, quien recordó además que la diputada goza de fuero constitucional

 Consultado sobre el tema con base en su experiencia y como autor de varios libros,  el penalista mexicano dijo en entrevista que mientras no haya una “declaración de procedencia”, como lo establece el artículo 111 de la Constitución, la legisladora podrá continuar en libertad.

“Lo que procede ahora es que la PGR, a través del Ministerio Público de la Federación, le informe por qué la citó y los presuntos delitos que se le imputan”.

El especialista añadió:  “Una vez que conozca la acusación la deben soltar inmediatamente para efecto de que continúe con sus labores. No puede ser obligada a declarar, el artículo 20 concede el derecho a no autoincriminarse”.