Interponen controversia por alza al IVA

El anuncio lo realizó el diputado federal Andrés de la Rosa

Mexicali

Diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo interpusieron una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma hacendaria, aprobada en diciembre pasado.

Así lo anunció el diputado Andrés de la Rosa Anaya, quien informó que en total fueron 172 diputados quienes se opusieron a la medida de aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento en la frontera, afectando la economía de una gran parte del país.

"Alrededor de 172 diputados federales presentamos una acción de inconstitucionalidad precisamente contra esta reforma hacendaria evidentemente y de manera muy particular está el tema del IVA en la frontera fuimos los 114 diputados del pan, 25 del PRD que fueron los 25 que votaron en contra en la sesión, 19 diputados de Movimiento Ciudadano y 14 del PT con eso logramos un total de 172 diputados".

Informó que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se necesita el 33 por ciento de los integrantes de la cámara baja para interponer un recurso de esta naturaleza, es decir, 166 Diputados, por lo que se rebasó el número requerido.

De la Rosa mencionó que hay un precedente ya que la Suprema Corte resolvió en los años noventa que era procedente una tasa diferenciada del IVA en la frontera, al considerar que la vecindad con Estados Unidos creaba una competencia singular que no se aplicaba con el interior de México.