Intercambia Ugo proveedor de patrullas… por otro más caro

El nuevo proyecto que tardará un mes más de lo acordado, aumentará por cada vehículo 20 mil pesos, lo que daría un total de 3 millones 540 mil pesos de incremento. 
Foto: Roberto Alanís
Para reponer las unidades pagarán casi 20 millones por año.

San Pedro Garza García

El proyecto de arrendamiento de 177 vehículos para la Secretaría de Seguridad y de Protección Civil del municipio de San Pedro fracasó, por lo que se tendrá que reestructurar otro.

Será a través de un arrendamiento puro como el municipio adquirirá los automóviles, sin embargo, modificará el modelo, lo que resultará más costoso y tardará al menos un mes más.

El costo se elevará en unos 20 mil pesos por vehículo, lo cual incrementará el proyecto en al menos 3 millones 540 mil pesos.

"Tuvimos que hacer algunos ajustes sobre el camino y por eso es que nos retrasamos un mes o mes y medio en ese tema", mencionó Ruiz.

"Estamos entrando a un modelo de arrendamiento puro, donde con estos cambios de modelos y de colores, el incremento estamos hablando de unos 20 mil pesos por unidad.

"Esto es de lo que se había aprobado, que es muy competitivo y de lo que hubiéramos pensado que tendríamos que gastar".

El esquema de arrendamiento puro se contempla a tres años y costará al municipio alrededor de 60 millones de pesos.

Este tipo de proyecto no permite al municipio adquirir los vehículos cuando se termine de pagar, ni tampoco pasarán a ser del patrimonio.

"Entraremos a un arrendamiento por tres años, pagando alrededor de 19 millones de pesos por año, es decir un poquito menos de 60 millones de pesos para reponer las 177 unidades con todo su equipamiento".

Inicialmente se había contemplado adquirir vehículos tipo Dodge Charger modelo 2013, sin embargo, no resultó la compra.

Por esta razón, se cambió a unos tipo Chevrolet Malibú modelo 2014, lo que provocará el incremento.

Además de los modelos, explicó el alcalde, se complicó la compra al no tener el color deseado para las patrullas.

"Luego hubo un color que queríamos que ya no había en existencia y luego una unidad que nos dijeron que se iba a descontinuar".

El 31 de enero se publicó que el municipio de San Pedro inició el 2014 con retrasos en sus proyectos para este año.

Esto porque el acuerdo aprobado en Cabildo desde el 17 de diciembre contemplaba adquirir mediante un arrendamiento financiero 177 vehículos, de los que 10 serían destinados a Protección Civil y el resto a la Secretaría de Seguridad municipal.

Días después de la aprobación en el Cabildo, el secretario de Finanzas y tesorero municipal, Encarnación Ramones Saldaña, explicó que el proyecto costaría al menos 60 millones de pesos, de los que se pagarían cerca de 20 millones de pesos anuales, sin contar los combustibles, seguros y mantenimiento de las unidades.

El esquema se eligió al no contar con los recursos suficientes para adquirir los vehículos y porque no se consideraría como deuda para la administración, por lo que no se afecta la calificación crediticia del Ayuntamiento ni incrementa los intereses.

La propuesta inicial deberá revocarla el Cabildo para aprobar el siguiente esquema, lo cual podría tardarse unos 10 días.

"Ya estamos a una semana más o diez días de poder aprobar en cabildo esta compra y proceder a todo el proceso de licitación de equipamiento de las unidades", dijo Ruiz.

Ruiz aseguró que la nueva propuesta resulta conveniente para el municipio.

"Creemos que es un muy buen acuerdo, tomando como referencia los ejercicios anteriores que se habían hecho en San Pedro".

"Estamos renovando prácticamente el mismo parque vehicular, con un costo mejor".

Será hasta marzo cuando el municipio sampetrino tendrá las nuevas unidades, pese a que en un inicio se contemplaban para finales de enero.

"Yo creo que para la primera semana de marzo poder tener las nuevas unidades en circulación".

ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS

TIPO: ARRENDAMIENTO PURO

CARACTERÍSTICA: NO PERMITE AL MUNICIPIO OBTENER LOS VEHÍCULOS AL TERMINAR DE PAGAR.

TIPO DE VEHÍCULO APROBADO INICIALMENTE: DODGE CHARGER 2013

MODIFICACION: CHEVROLET MALIBÚ 2014

COSTO: APROXIMADO EN 60 MIL PESOS EN 3 AÑOS

MODIFICACIÓN: 20 MIL PESOS EXTRA POR VEHÍCULO ( TOTAL: 3 MILLONES 540 MIL PESOS)