Intensificarán prevención de influenza

El gobernador se reunió con los secretarios de Salud y Desarrollo Social y acordó incrementar las medidas preventivas en lugares públicos como el Aeropuerto y la Feria Estatal de León.
Ignacio Ortiz Aldana, de Salud, Éctor Jaime Ramírez, de Desarrollo Social y el gobernador Miguel Márquez.
Ignacio Ortiz Aldana, de Salud, Éctor Jaime Ramírez, de Desarrollo Social y el gobernador Miguel Márquez. (Especial)

Guanajuato, Gto.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se reunió con los secretarios de Salud, Ignacio Ortiz Aldana y Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba, con quienes acordó intensificar las acciones en materia de información y prevención contra las enfermedades respiratorias agudas en la entidad.

Este jueves 16 de enero, el Consejo Estatal de Salud sesionará y se declarará en sesión permanente para reforzar las medidas de prevención en los 46 municipios de Guanajuato.

Al encabezar la reunión del Eje Calidad de Vida, el gobernador Miguel Márquez solicitó se mantengan e incrementen las medidas preventivas en los lugares con alta concentración de personas como hospitales, escuelas, centrales de autobuses, mercados, iglesias, restaurantes, tianguis, así como en el Aeropuerto Internacional del Bajío y la Feria Estatal de León, a través del reforzamiento de la información y prevención, brigadas médicas y la distribución de gel antibacterial, acciones que contribuirán a solventar cualquier contingencia.

De igual forma, se solicitará a los 46 Ayuntamientos de Guanajuato, al Congreso del Estado y al Poder Judicial sean notificados de estas acciones, con el fin de redoblar esfuerzos desde su ámbito de gobierno.

También consideró indispensable la participación activa del personal de los centros DIF Estatal y Municipales, los sindicatos de maestros y padres de familia en la tarea preventiva a favor de los grupos de riesgo encabezados por niños y adultos mayores, principalmente.

Es importante, destacó el Mandatario, difundir en forma intensiva los aspectos de prevención entre la población guanajuatense, especialmente con la aplicación de la vacuna a grupos vulnerables, niñas y niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Así como consumir alimentos y complementos altos en vitamina C, abundantes líquidos, evitar corrientes de aire frio, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, usar gel antibacterial, toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo interno que forma el brazo con el antebrazo, y en caso de síntomas como fiebre y problemas al respirar, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana.