Insurgencia social, estrategia del PRD en Senado: Barbosa

El senador detalló que insistirán en la invitación a López Obrador para que se incorpore en los esfuerzos para concretar la consulta popular en torno a la reforma energética.
Durante la Cuarta Reunión Plenaria del PRD en el Senado de la República.
Durante la Cuarta Reunión Plenaria del PRD en el Senado de la República. (Tomada de Twitter / @SenBarbosa)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la agenda legislativa de esa fuerza política tendrá un carácter social de cercanía a la gente, por lo que se trabajará para construir una insurgencia social y que no debe confundirse con acciones violentas.

En el marco de la inauguración de la IV Reunión Plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, el líder de la bancada dijo que se buscará contagiar a la sociedad de un acercamiento con las fuerzas progresistas y de izquierda.

Por ello, continuó, se insistirá en la invitación a Andrés Manuel López Obrador para que se incorpore en los esfuerzos para concretar la consulta popular en torno a la reforma energética.

Afirmó que la lucha de las fuerzas progresistas, nacionalistas no debe matizase con colores partidarios sino ir más allá, ante el momento que vive el país frente a las reformas constitucionales en materia energética y a los temas que prevé la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones del Senado, que iniciará el 1 de febrero.

Acompañado por el presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva; el fundador de ese instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, así como actores de diversos sectores del ámbito cultural, social e intelectual, Barbosa Huerta recalcó que la estrategia perredista será "anclarnos hacia la izquierda".

Barbosa Huerta detalló que esto no significará que los legisladores se salgan de la negociación y el debate, sino acercarse a las causas de la gente, por lo que la discusión en torno a la agenda legislativa se dividirá en tres partes. 

Éstas serán las reformas constitucionales en materia política, energética y en telecomunicaciones y sus leyes secundarias; además las derivadas de la Ley de Transparencia y del nuevo modelo del combate a la corrupción, entre otras.

Afirmó que el PRD será muy activo para que se incluya en todos los ordenamientos legales la propuesta sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.