Insuficientes, reasignaciones de gastos en 2016: PAN

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, calificó como insuficientes las reasignaciones de gastos a los presupuestos de salud, seguridad pública, educación y al campo.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN. (Tomada de Twitter / @MarkoCortes)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, calificó de insuficientes las reasignaciones del Presupuesto 2016 a los sectores de salud, seguridad pública, educación y al campo, en contraste con el crecimiento del gasto corriente y la deuda pública para el año entrante.

“El PRI gobierno, a su más viejo estilo, privilegió un mayor gasto corriente e incrementó la deuda pública 7.6 por ciento, al tiempo que redujo la inversión en infraestructura, por lo que seguiremos caminando por la línea del bajo crecimiento económico y afectando los bolsillos de los mexicanos”, dijo.

Consideró asimismo inadmisible la falta sensibilidad y desconocimiento de la realidad del Ejecutivo y de su partido, al reducir 19.1 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones con respecto al presupuesto de 2015; 10.7 por ciento a la Secretaría de Agricultura y 31.6 por ciento a la Secretaría de Economía, aun cuando se trata de sectores estratégicos para el crecimiento del país y el bienestar familiar.

No obstante, Cortés sostuvo que “la funcionalidad de las instituciones debe continuar y por eso Acción Nacional votó en lo general a favor de contar con los recursos necesarios, pero al mismo tiempo comenzó a corregir y dejar atrás errores como los subejercicios de gasto público, las adquisiciones de vehículos oficiales sin lineamientos de austeridad y la difusión de propaganda en períodos electorales”.

Al hacer un balance del Presupuesto de Egresos 2016 aprobado durante las primeras horas del viernes, el líder parlamentario del PAN afirmó que su bancada dio prioridad a la disminución del gasto corriente y al incremento en la inversión para generar empleos y mayor crecimiento económico.

Dijo que la persistencia de los diputados de Acción Nacional permitió conseguir que el Poder Judicial de la Federación funcione con un presupuesto suficiente para poder implementar los juicios orales.

Asimismo, en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto, la Secretaría de Hacienda informará a la Secretaria de la Función Pública para que proceda contra los funcionarios responsables de dicha irregularidad.

“Logramos que la Secretaría de Hacienda emita lineamientos con los cuales asegure un ahorro efectivo por la adquisición de vehículos de las dependencias gubernamentales, como parte de las acciones de transparencia y racionalidad del gasto público”, abundó.

El legislador michoacano celebró asimismo la regulación de la propaganda en medios de comunicación por parte de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los entes autónomos, dependencias y entidades durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.