Instruye Peña a inmediata reconstrucción de casas en Ometepec

El presidente de la República prometió concluir con la reconstrucción de inmuebles que quedó pendiente desde los sismos de 2011 y 2012 en esa región.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a que inicie inmediatamente la reconstrucción de viviendas en Ometepec, Guerrero, que quedó pendiente desde la anterior administración federal.

Durante la entrega de apoyos a damnificados por las lluvias en la comunidad El Capricho, el mandatario indicó que las afectaciones en esa región por el huracán “Manuel” sólo recrudecieron los daños que habían dejado en las viviendas los sismos de finales de 2011 y principios de 2012.

“Desde entonces se había prometido la reconstrucción, lo cual no ocurrió como debió ser, lamentablemente hay empresas a las que se les dio anticipos y que no cumplieron”, señaló el presidente.

Por ello, dijo, el gobierno federal ha emprendido los debidos procesos judiciales para que esas empresas restituyan los recursos que les fueron entregados.

Peña Nieto subrayó, sin embargo, que la gente de Ometepec no puede esperar a que ese dinero sea devuelto, por lo que instruyó al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, a que “iniciemos de inmediato la construcción de las viviendas que quedaron pendientes por los sismos del año pasado”.

El titular del Ejecutivo federal señaló que el proceso de reconstrucción, no sólo en Ometepec sino en todo el estado, tomará varios meses, pero se comprometió a concluirlo.

“Vamos a lograr que Guerrero tenga mejores condiciones”, afirmó.

Destacó también que en ésta y otras entidades del sureste mexicano que se han rezagado, “necesitan no sólo reconstruir lo que se perdió, sino emprender acciones de gran calado para que se sumen al desarrollo nacional”.