Institutos electorales deben permanecer

Mario Ernesto Pfeiffer, consejero presidente del IEEH, negó que los institutos estatales electorales dupliquen la función del Instituto Federal Electoral (IFE).
Ernesto Pfeiffer pide que sean escuchados por los diputados federales.
Ernesto Pfeiffer pide que sean escuchados por los diputados federales. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas, afirmó que los organismos electorales deben mantenerse.

“Lo que nosotros hemos pedido, como parte de la organización de institutos electorales, ha sido precisamente que los legisladores federales, tanto en la Cámara de diputados como senadores nos escuchen”, sostuvo.

En entrevista, negó que los institutos estatales electorales dupliquen la función del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Esto es una apreciación incorrecta en razón de que nosotros organizamos las elecciones del Ejecutivo estatal, de los Congresos locales y de los ayuntamientos, es decir, cada uno tiene su ámbito específico de acción”, dijo.

En cuanto a los señalamientos de que los organismos electorales locales son más costosos, Pfeiffer Islas aseguró que se ha demostrado con cifras que eso no es la realidad.

“Por el otro lado, en la supuesta injerencia de los poderes públicos en los poderes locales, también se ha demostrado que el índice de efectividad de sentencias confirmadas ante los propios órganos jurisdiccionales federales también se ha demostrado que el índice de efectividad supera el 80 por ciento”, subrayó.

Comentó que en la elección pasada el Instituto Estatal Electoral no tuvo un solo recurso revocado o modificado por los órganos jurisdiccionales federales.

“Eso habla del trabajo serio, el trabajo responsable que se hace tanto en la organización de las elecciones que le corresponden al Instituto”, dijo.

Ante la postura similar de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de que permanezcan los Institutos Estatales Electorales, el consejero presidente del IEEH reservó su postura para sumarse a ese señalamiento.

“Nosotros somos seríamos respetuosos de la propuesta que hiciera la Conago, es una organización diferente, nosotros somos órganos autónomos, sin embargo la propuesta tiene coincidencias, pero eso no quiere decir necesariamente que nos sumemos o que se haga un bloque”, dijo.

Asimismo, Mario Ernesto Pfeiffer cuestionó el argumento real de quienes impulsan la desaparición de los Institutos Estatales Electorales.

“Cuál es el argumento principal, objetivo, con datos duros, que permitan llevar a una propuesta de ese tipo a que se concretice en México, la pregunta va hacia quienes están planteando en donde tendrán que hacerlo con mucha claridad estos elementos que nosotros hemos proporcionado”, refirió.

Insistió que la propuesta de los organismos electorales es ser escuchados, “y después habremos de esperar las reformas y en base a eso conocer el destino que tendrían los propios organismos electorales”.

Claves

Hace unos días el Consejo General IEEH dio a conocer el presupuesto que presentará al Congreso del estado para el ejercicio 2014 el cual asciende a 60 millones de pesos.

Los dos rubros en los que se dividirá este presupuesto es en el tema de transferencias que son los recursos que reciben los partidos políticos que abarca 23 millones de pesos.

La otra parte se destinará en servicios personales 26 millones 434 mil 737 pesos, lo que representa el 80 por ciento del recurso del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.