INE tiene reunión con empresarios de NL

En un evento privado, directivos del Instituto Nacional Electoral resuelven dudas en torno al tema de fiscalización de campañas.
El evento se realizó en el Club Industrial.
El evento se realizó en el Club Industrial. (Especial)

San Pedro Garza García

Funcionarios a nivel federal del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron este viernes con representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada para abordar el tema de fiscalización en las campañas electorales.

En una reunión que se llevó a cabo de manera privada en el Club Industrial, los encargados de exponer el tema "Fiscalización de campañas" fueron el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, así como el director de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza.

Por parte de las cámaras se empresariales se encontraban miembros de Coparmex, Canadevi, Canaco, Caintra, además de integrantes de las organizaciones civiles Evolución Mexicana, Vertebra, Consejo Cívico y Renace.

“Preguntaron cómo se llevaba a cabo, cómo se operaba, qué era lo que se fiscalizaba, que si los panorámicos, eventos, casas de campaña; prácticamente todo lo que tiene que ver con bienes y servicios dentro de una campaña electoral se fiscaliza por el Instituto Nacional Electoral y plantearon la metodología y la función que hace”, mencionó posterior al evento el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Vía comunicado, se dio a conocer además que el consejero Marco Antonio Baños manifestó en la reunión la posibilidad de establecer la nulidad de elección si se rebasan los gastos de campaña de un candidato en más de un cinco por ciento.

Agregó que será el INE el organismo que elaborará los dictámenes previos de fiscalización de recursos para señalar el impedimento de tomar posesión de algún cargo, en dado caso que se rebase el monto.

"Será ahora el Instituto Nacional Electoral quien, centralizadamente, se va a hacer cargo de la fiscalización de los gastos; significa que ahora, los organismos electorales de las entidades federativas, no tienen injerencia; ésa es una primera cuestión.

“Y dos: es un sistema que está asociado a la causales de anulación de las elecciones; en lo que se refiere a los candidatos que están en la contienda electoral, que resultan ganadores y rebasan el tope de los gastos de campaña arriba de un cinco por ciento, esos triunfos deben quedar sin efecto y convocarse a elecciones extraordinarias", detalló.

Dentro del diálogo se reveló que actualmente en Nuevo León se tiene una lista de mil 55 proveedores para partidos políticos y candidatos.

Quienes también acudieron al evento fueron todos los integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y su presidente Mario Alberto Garza Castillo, así como el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Sergio Bernal Rojas; y el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Manuel Gerardo Ayala Garza.