INE ‘blindará’ elecciones contra recursos del 'narco'

El titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, adelantó que en los próximos días se firmarán convenios con insitutuciones financieras.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. (Especial)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que en breve se firmarán convenios con las instancias financieras del Estado mexicano para lograr un blindaje electoral que evite que lleguen a las campañas electorales del próximo año recursos de procedencia ilícita.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la inauguración de la “Delegación Dialogo Distrito Federal dijo que vigilar que los recursos de la delincuencia organizada no llegue a las campañas es una responsabilidad que no es exclusiva del INE y que por ello se mantendrá una colaboración estrecha con los organismos financieros.

“Tenemos que construir el blindaje ahora, ¿podemos dar garantías absolutas de que esto no ocurrirá? Haremos todo nuestro trabajo para que esto no ocurra. ¿Podemos nosotros garantizar a ciencia cierta que esto no va a ocurrir?  Desafortunadamente la criminalidad  organizada es un fenómeno que constituye uno de los graves problemas estructurales del país y como Estado mexicano estamos obligados a procurar que esto no ocurre y a tratar de  garantizarlo. Estamos por lograrlo”.

Por ello, abundo , “en breve  se firmarán convenios con las instancias financieras del Estado mexicano  que tienen que ver sobre todo con los controles de los recursos de carácter ilícito y en ese sentido por supuesto que habrá una colaboración estrecha, pero de ahí a  que seamos los órganos electores responsables de que esto no ocurra, a ver, esto es una responsabilidad  del Estado mexicano y como parte del estado asumiremos la parte de responsabilidad que nos toca, pero no podemos abrogarnos toda ella”.