En Durango sólo una candidata "transparente"

Alicia Gamboa de la coalición PRI-Verde compite por el Distrito IV, puso a disposición del Instituto Mexicano de Competitividad su información patrimonial y fiscal.
Alicia Gamboa, candidata del PRI-PVEM por el Distrito IV de Durango.
Alicia Gamboa, candidata del PRI-PVEM por el Distrito IV de Durango. (Facebook Alicia Gamboa)

Durango

Sólo uno de los candidatos a diputados federales por Durango ha presentado su declaración patrimonial y fiscal ante la autoridad electoral, pese a que esto se trata de una propuesta y no de una obligación legal.

Luego de que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) pusiera a disposición de los candidatos a diputados federales de todo el país, la plataforma “Legislador Transparente 3 de 3”, con la que busca brindar a los ciudadanos mayor información para la toma de decisiones, hasta el momento en Durango ninguno de los aspirantes ha accedido.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad los aspirantes que así lo deseen pueden transparentar su declaración patrimonial, declaración de intereses y fiscal en legisladortransparente.org

Únicamente una candidata por el Distrito IV, Alicia Gamboa de la coalición PRI-Verde se presentó ante la Junta Local del INE para presentar su declaración patrimonial.

La información sin embargo será resguardada por su seguridad.

Alejandro Ruíz, presidente de la junta local del Distrito IV de la capital, dio a conocer es una propuesta que ha surgido por la sociedad e impulsada por el IMCO.

"Pero no es una obligación como tal por ley, sin embargo algunos se han acercado a esta institución para entregar su declaración patrimonial”.

Destacó que se ha tenido acercamiento con otros partidos como Nueva Alianza que también piensan entregar esa información pero que aún no lo hacen.

Reconoció que dar a conocer esta información públicamente puede generar cierto riesgo para el candidato, aunque en Durango no se hayan presentado casos de este tipo.