Viable, crear órgano que absorba a institutos electorales: Guerrero

Los titulares de los institutos electorales defenderán su permanencia en los estados ante la propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones
Presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez (izquierda).
Presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez (izquierda). (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Los titulares de los 32 institutos electorales estatales se reunirán este miércoles con una comisión de senadores para defender su permanencia en las entidades, reforzar las estructuras orgánicas y brindar mayor autonomía financiera a los organismos.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, consideró viable que los organismos estatales sean absorbidos por un órgano central, pero siempre y cuando se mantenga la misma estructura organizacional.

Guerrero Ramírez indicó que debe prevalecer la estructura de los organismos, ya que cuentan con personal eficiente y eficaz para organizar los procesos electorales en las entidades.

"Veo viable que permanezcan los institutos electorales de los estados y que los diputados encuentren una fórmula en un organismo central que denominarán ellos en su momento como deseen, pero también que satisfaga las peticiones de otros partidos políticos", puntualizó.

Armando Guerrero consideró que debe prevalecer el pacto federal por encima de cualquier interés político, por lo que pidió a los legisladores tomar en cuenta la opinión de los representantes de los organismos electorales de los estados.

"Deben encontrarse fórmulas que fortalezcan a los órganos electorales a nivel nacional, en el órgano federal y en los órganos locales: Fortalecimiento a los órganos de fiscalización, al tema de capacitación y autonomía financiera, revisión de los nombramientos de los consejeros electorales", explicó.

Añadió que los consejeros de todo el país aún no analizan las acciones jurídicas a seguir en caso de que avance la propuesta para desaparecer a los institutos locales, ya que su nombramiento fue aprobado por los congresos estatales.

El consejero presidente confió en que la desaparición de los organismos locales no sea una moneda de cambio para que las fuerzas políticas de oposición apoyen la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. "Estamos en manos de legisladores eficientes y eficaces", mencionó.