INE y Fepade firman convenio rumbo a procesos electorales

Las actividades van encaminadas a garantizar la legitimidad del sufragio en las elecciones de 2017 y 2018, comicios que estarán a cargo del nuevo órgano: el Instituto Electoral de Coahuila.
INE y Fepade firman convenio rumbo a procesos electorales en Coahuila.
INE y Fepade firman convenio rumbo a procesos electorales en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Nacional Electoral en Coahuila signó el convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE), a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El objetivo es realizar diversas actividades encaminadas a garantizar la legitimidad del sufragio de los ciudadanos en los procesos electorales del 2017 y 2018 en la entidad.

Como testigo de honor estuvo presente Valeriano Valdés Cabello, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado.

El consejero presidente del INE, José Luis Vázquez López, señaló que este acuerdo no podría ser más oportuno, ya que a finales de este año inicia el proceso electoral local el cual, dijo, viene revestido de cambios importantes respecto a otras experiencias recientes en el tema de elecciones.

Entre los que destacó la Reforma Político - Electoral tanto federal como estatal, así como el que la organización de los comicios locales estará a cargo de un nuevo órgano electoral local: el Instituto Electoral de Coahuila.

"Y en este sentido el Instituto Nacional Electoral, derivado del nuevo sistema electoral que surgió de la reforma del 2014 interviene en las elecciones locales con acciones de rectoría normativa en muchos de los temas operativos de dicha organización electoral", explicó.

Vázquez López subrayó que en las elecciones locales de 2017 se renovarán todos los cargos de elección popular del Estado de Coahuila desde la Gubernatura y las alcaldías, entre otros, mientras que en 2018 habrá elecciones locales, de renovación de alcaldía que serán concurrentes con las elecciones federales.

Finalmente precisó que entre las acciones que contempla la firma de este convenio servirá para potencializar los recursos de ambas instituciones con capacitaciones y actualización de personal, el fomento de la cultura de la legalidad y el intercambio de información de estudia de interés mutuo.

"Agradezco a la procuraduría su disposición a pasar a una nueva fase de integración institucional con el INE que seguramente abonará a la construcción de procesos electorales creíbles y participativos con el propósito de que emanen de ellos gobiernos y legislaturas acordes con las necesidades y expectativas de la sociedad saltillense".