Instituto Nacional de Elecciones, un paso atrás en la democracia: Delint

El INE obedece a factores políticos contemplados en el Pacto por México y "no es válido llevar estas ideas al campo de lo jurídico”, enfatizó el magistrado.
La creación del INE obedece a factores políticos contemplados en el Pacto por México, señalo Alejandro Delint.
La creación del INE obedece a factores políticos contemplados en el Pacto por México, señalo Alejandro Delint. (tomada de Twitter / @TEDF_)

Ciudad de México

La creación del Instituto Nacional de Elecciones significaría dar un paso atrás en la vida democrática del país, pues los órganos electorales autónomos han generado equilibrios en el Estado mexicano, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Alejandro Delint.

Los presidentes de diversos órganos electorales locales, sostuvieron un encuentro con integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado, en donde se manifestaron en contra del INE.

"Los órganos electorales han sido los pesos y contrapesos en materia electoral. Son instituciones que le han costado mucho al país. Y con toda seguridad puedo afirmar que su autonomía sí se ejerce", señaló Delint.

Enfatizó que la creación del INE obedece a factores políticos contemplados en el Pacto por México, por lo que "no es válido llevar estas ideas al campo de lo jurídico. Habría que tener una visión de estado y superioridad a los intereses partidistas".

Así mismo, señaló que la creación del INE descansa sobre una falsa premisa que es la supuesta intervención de los gobernadores en las instancias electorales.

"Suponiendo que esto sea cierto, aunque yo sostengo que no es así, hago un llamado respetuoso para que en el eventual caso de que un gobernador quiera entrometerse, los partidos pudieran llamarlo y hacerle notar que no es lo correcto".

Sobre este argumento, José Miguel Salcido, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, dijo que este año se realizaron elecciones en 14 estados, cuyas impugnaciones se resolvieron "de acuerdo con el sistema y no se cuestionaron".

Igualmente, recalcó que el 95 por ciento de las resoluciones de los tribunales electorales locales son confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que "no se puede hablar de coaptación".

Finalmente, cuestionó que en caso de que exista un sólo tribunal electoral, éste tenga la capacidad para resolver los miles de asuntos derivados de todas las elecciones del país, máxime si éstas se llevan a cabo, como se pretende, en una sola jornada electoral.

En la reunión estuvieron presentes magistrados electorales de 25 estados de la República, así como los senadores Manuel Bartlet, Verónica Martínez, Arely Gómez, Miguel Ángel Chico Herrera, Enrique Burgos, Cristina Díaz, María del Pilar Ortega, Alejandro Encinas, Ana Gabriela Guevara y Héctor Larios.