Instituciones electorales no están paralizadas

A pesar de la falta de leyes secundarias todos los tribunales, los institutos y a nivel federal también se encuentran trabajando, indicó Alejandro Habib Nicolás.

Toluca

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, aseguró que a pesar de la falta de leyes secundarias en materia política y electoral, las instituciones en los estados no están en una situación de parálisis operativa.

“Parálisis no hay. Todos los tribunales, los institutos y a nivel federal también, nos encontramos trabajando, cumpliendo con las actividades diarias”, recalcó el funcionario, y dijo que a pesar de ello es necesario concretar este proceso faltante.

Afirmó que a través de la Asociación Nacional de Tribunales y Salas Electorales, estos organismos han fijado una postura en cuanto a la legislación secundaria y también presentaron alSenado de la República una serie de propuestas para su inclusión en la norma complementaria.

Aseguró que lo que se observó es que la reforma constitucional dio lugar a algunos vacíos y lagunas que tendrán que ser subsanados y resueltos en la legislación secundaria y que incluye casi todos los aspectos del ámbito político y electoral, desde la operación de tribunales hasta condiciones de la competencia.

“Pero sí debemos acotar los tiempos; el plazo que tienen los legisladores y que ellos mismos dieron fue el 30 de abril y las últimas modiicaciones que a las leyes electorales tienen que ser 90 días antes de que inicie el proceso electoral federal”.