Instalan comisión por caso Oceanografía en San Lázaro

Su presidente, el perredista Luis Espinosa Cházaro, dejó claro que no habrá “cacería de brujas”, pero el grupo de trabajo tampoco será “tapadera” de nadie.
La Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Pemex fue instalada.
La Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Pemex fue instalada. (Tomada de Twitter / @Luischazaro11)

Ciudad de México

La comisión de investigación de las irregularidades en los contratos otorgados por Pemex a Oceanografía, Hewlett Packard y otras empresas quedó formalmente instalada en la Cámara de Diputados y su presidente, el perredista Luis Espinosa Cházaro, dejó claro que no habrá “cacería de brujas”, pero el grupo de trabajo tampoco será “tapadera” de nadie.

Sostuvo que el compromiso de los legisladores es investigar a fondo el uso de los recursos utilizados por la paraestatal, pues se trata del patrimonio de los mexicanos.

Espinosa Cházaro subrayó que los escándalos protagonizados por Oceanografía, Hewlett Packard y Evya, así como los convenios de vivienda, serán objeto de investigación por parte de la Cámara de Diputados para evitar la repetición de ese tipo de actos de corrupción.

“No es tarea fácil, será un esfuerzo colectivo. Reconozco en cada integrante a compañeros valiosos que en conjunto debemos instruir la investigación que se nos encomienda. Debemos decir de cara a los mexicanos, basta ya de corrupción”, puntualizó.

El diputado federal del PRD advirtió que Pemex ha sido por años la “caja chica de altos funcionarios”, lo cual ha dañado la imagen de la petrolera, subsidiarias y filiales con irregularidades en la contratación de servicios, “cuyas dimensiones y afectaciones patrimoniales no han sido estimadas oficialmente, pero son millonarias”.

Agregó que la corrupción anida en la oscuridad, por lo que la comisión investigadora deberá abrir y ventilar los asuntos que han permitido que siga enquistada en la paraestatal más importante de la nación.

“Si se quiere poner a competir a Pemex en el marco de la reforma energética, es indispensable que se erradique este ilícito de su interior”, advirtió.

La oficialmente llamada Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha quedó conformada con los diputados Ricardo Mejía, Ramón Antonio Sampayo, Lilia Aguilar, Agustín Barrios Gómez, Rocío Adriana Abreu, Ricardo Astudillo, José Enrique Doger, Mario Alejandro Cuevas, Mariana Dunyaska García y José Alberto Rodríguez.

También forman parte del grupo de trabajo los legisladores Abel Octavio Salgado, Irazema González, Kamel Athie, Tomás López, Leopoldo Sánchez, Genaro Carreño, Juan Carlos Muñoz, y Lucila Garfias.