Instalan 150 mil huertos familiares en lucha contra el hambre

La población objetivo del programa son las mujeres y personas de la tercera edad, quienes tendrán acceso a apoyos de hasta 8 mil pesos por solicitante para equipo y pequeña infraestructura ...
En el mundo existen 800 millones de productores urbanos, mientras que nuestro país la cifra es "irrelevante".
En el mundo existen 800 millones de productores urbanos, mientras que nuestro país la cifra es "irrelevante". (Especial)

Ciudad de México

Con la instalación de 150 mil huertos y granjas familiares en las periferias de las zonas urbanas de todo el país, el gobierno federal, a través de la Cruzada Contra el Hambre, busca mitigar el hambre de al menos una quinta parte de los 3.5 millones de mexicanos que viven en centros urbanos en condiciones de pobreza alimentaria extrema.

"Esto resuelve los temas donde la población económicamente activa no tiene empleo o está desocupada, no les resuelve a los que están ocupados y tienen un bajo ingreso, pero sí en el diagnóstico que tenemos es que para la quinta parte de la población en situación de pobreza, será un impacto importante", señaló en Omar Garfias, secretario técnico de la Cruzada contra el Hambre en entrevista con Milenio.

Al participar en el "Encuentro de agricultura familiar urbana y periurbana 2014" realizado en las instalaciones de Indesol en Coyoacán, el funcionario explicó que con una inversión de 500 millones de pesos, por primera vez el gobierno federal arrancó el Programa Especial de Huertos Periurbanos que tiene como meta para 2014 la instalación de 42 mil huertos familiares y granjas de especies menores como gallinas ponedoras y conejos.

Hasta el momento, el avance es de 42 mil huertos instalados principalmente en las zonas periféricas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

"Esto lo que busca es un tema de suficiencia alimentaria, de lograr que la familia que no tiene alimentos pueda producirlos ella misma. De tal forma, estos productores no van a alcanzar nunca los rendimientos por escala de los horticultores de Sinaloa, por ejemplo, que producen en promedio 25 toneladas de tomate por hectárea", precisó.

La población objetivo del programa son las mujeres y personas de la tercera edad, quienes tendrán acceso a apoyos de hasta 8 mil pesos por solicitante para equipo y pequeña infraestructura productiva y uso eficiente del agua; además se les brindará acompañamiento técnico. El programa prevé un enfoque agroecológico, es decir, la implementación también de composta y lombricomposta, no pesticidas, control de plagas ecológico.

Por su parte, Nuria Urquía, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) consideró que dicha estrategia "es un punto de inflexión en la creación de políticas para la agricultura urbana y periurbana del país", para
contribuir a resolver el problema de la seguridad alimentaria en el país.

Destacó que en el mundo, existen 800 millones de productores urbanos, mientras que nuestro país la cifra es "irrelevante", ya que todavía está rezagado en la generación de políticas urbanas y periurbanas en comparación con otros países incluso de la región, como Cuba, Colombia, Brasil y Argentina.