Instalan diputados grupo plural para caso Tlatlaya

Con la asistencia de siete de sus ocho integrantes se instaló el grupo de trabajo para coadyuvar en las investigaciones sobre la presunta ejecución de 22 probables delincuentes por parte de ...
La PGR contabilizó solo 48 impactos de bala en las paredes del lugar. Los marcó con un número cada uno hasta sumar 48. Ni uno más. En el piso no hay círculos que exhiban impactos de proyectiles. En el techo tampoco.
La PGR contabilizó solo 48 impactos de bala en las paredes del lugar. Los marcó con un número cada uno hasta sumar 48. Ni uno más. En el piso no hay círculos que exhiban impactos de proyectiles. En el techo tampoco. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Diputados de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia instalaron esta tarde el grupo plural de trabajo para coadyuvar en las investigaciones sobre la presunta ejecución de 22 probables delincuentes por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio pasado.

Con la asistencia de siete de sus ocho integrantes, el grupo celebró su primera reunión de trabajo en el Palacio de San Lázaro, después de que legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT acusaron a los priistas de retrasar la instalación.

Encabezados por la perredista Elena Tapia Fonllem, los diputados Miriam Cárdenas y Ricardo Fidel Pacheco, del PRI, así como Alberto Díaz, del PAN; Loretta Ortiz, del PT; Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, y René Fujiwara, de Nueva Alianza se integraron a la comisión.

La fracción del PVEM dejó pendiente la designación de su representante ante el grupo.

En el marco de la instalación del grupo de trabajo, Tapia Fonllem anticipó la intención de recopilar datos y testimonios como una de las prioridades de la comisión para fijar una postura sobre el hecho.

"Vamos a hacer tareas de investigación a fondo y todo tipo de investigación de los expedientes que se armaron y de lo que se tiene en la Procuraduría del Estado de México y en la Procuraduría General de la República", indicó Tapia Fonllem.

Señaló que el grupo trabajará con organismos internacionales que se han interesado en el caso y pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sus avances de las indagatorias.

"Lo que nos interesa es que el caso sea transparente, que tengamos los testimonios y los documentos y la información que nos permitan como Cámara de Diputados emitir una opinión al respecto", agregó.

La Cámara de Diputados aprobó desde el pasado 30 de septiembre la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la ejecución de 22 personas, a quienes se les relacionó con el crimen organizado, que supuestamente efectuó un grupo de militares.

En su turno, Díaz Trujillo pidió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, detener los hechos violentos en esa entidad y enviar apoyo de las fuerzas federales.

"Creo que ya es justo que se haga algo y sí pedimos por supuesto la intervención de las fuerzas federales con el respeto de los derechos humanos", expresó.