Instalan en Edomex Consejo de Ordenamiento Territorial

En 6 años habrá 18 millones de mexiquenses, señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Toluca

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas señaló que en los próximos seis años, la población del Estado de México se incrementará en más de 2 millones de personas y llegará a los 18 millones, mientras que actualmente 50 por ciento de los mexiquenses se concentran en sólo una decena de municipios.

Este mañana, en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, las autoridades estatales, federales y locales, instalaron el Consejo de Ordenamiento Territorial del Estado de México y firmaron un convenio de colaboración, para implementar acciones conjuntas en materia de desarrollo urbano.

Allí se dio a conocer que este año se iniciará un estudio para determinar el número de mexiquenses que habitan en zonas de riesgo e implementar en consecuencia un programa para su reubicación.

Se trata de "encontrar un orden para el caos y una armonía para el desarrollo", expuso el ejecutivo y agregó que a través de estas acciones y acuerdos se buscará generar condiciones para evitar los errores del pasado y generar regiones urbanas eficientes, que respeten la vocación de los territorios y permitan enfrentar con éxito las actuales problemáticas.

Asimismo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy señaló que el reordenamiento urbano es un tema de "seguridad nacional", "una razón de estado" y la mejor "herramienta para el desarrollo".